“Fue un acto propagandístico”; “una distracción”; “las autoridades están rebasadas”, opiniones de políticos sobre la violencia de ayer en Celaya

0

Guanajuato, Gto., marzo 11 de 2020.- La violencia generada ayer en Guanajuato fue un acto propagandístico de la delincuencia organizada; la hicieron para distraer la atención porque les descubrieron casas de seguridad en Juventino Rosas; es una prueba más de que las autoridades han sido rebasadas.

Las anteriores frases son un resumen de declaraciones que sobre esos hechos hicieron esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador y las diputadas locales María Magdalena Rosales Cruz y Vanessa Sánchez Cordero.

En su conferencia de prensa mañanera López Obrador también dijo que su gobierno está trabajando coordinadamente para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado de Guanajuato.

Aseguró que desde que intervine la federación ha bajado el índice de homicidios en Guanajuato y advirtió que seguirán las detenciones de delincuentes.

El mandatario también informó que ayer hubo un operativo, pero no para detener a líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez “El Marro”, por lo que descartó que haya sido un operativo erróneo como el de Culiacán, cuando se atrapó y luego de liberó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por otra parte, en el congreso local la diputada María Magdalena Rosales Cruz, afirmó que el incendio de vehículos y bloqueos carreteros en los alrededores de Celaya fue la reacción de un grupo delincuencial porque autoridades federales les descubrieron casas de seguridad en Juventino Rosas.

Originaria y vecina de Celaya, Rosales Cruz dijo que la federación realiza trabajos contundentes para desarticular a las bandas de delincuentes y el hecho de que las fuerzas se muevan en esta zona, esta gente (la delincuencia) generan violencia para distraer su atención.

En opinión de la diputada local Vanessa Sánchez Cordero, lo ocurrido ayer en las Celaya y municipios circunvecinos son una prueba más de que las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido rebasadas por las bandas de delincuentes.

Asimismo, catalogó de muy grave que a 24 horas de haberse iniciado los bloqueos carreteros no haya información alguna por parte de los responsables de la seguridad pública, lo cual ocasiona que se generen especulaciones.  

“Todos, la población en general tenemos que especular de lo que está pasando, por otro lado, se pide que no se cera en la información que circula en las redes sociales, sino en una fuente oficial, pero las fuentes oficiales no emiten ningún tipo de información, así que todos especulamos, todos no sabemos que sucede.”  

Esa postura es clásica en los tres órdenes de gobierno, como también es un hecho de que las autoridades han sido rebasadas por los delincuentes, “de hecho ya hay muchos indicios, hay muchas pruebas de que las autoridades están rebasadas a nivel estatal, a nivel municipal y que si no hay la coordinación y realmente no hay un respaldo entre los tres niveles de gobierno poco se podrá hacer.”  

La ciudadanía vive horrorizada y con temor a ser víctimas de hechos delictuosos, pero tal parece que eso no les preocupa a los gobernantes, dijo la diputada Sánchez Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *