Fue suspendida la festividad de la Santa Cruz en el cerro del Culiacán

Jaral del Progreso, Gto., abril 24 de 2020.- Para evitar riesgos de propagación masiva del COVID-19, fue cancelada la tradicional subida al cerro del Culiacán que con motivo de la festividad de la Santa Cruz cada año se realiza el día 3 de mayo.
La suspensión fue por acuerdo unánime de los alcaldes de los tres municipios que hay alrededor de este emblemático lugar
La comunidad de El Colorado fue la sede en donde estuvieron la alcaldesa de Salvatierra, Karla Alejandrina Lanuza Hernández y los presidentes municipales de Cortazar, Ariel Enrique Corona Rodríguez, y de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco.
También participaron guardabosques, integrantes de los destacamentos de la Guardia Nacional, Seguridad Pública, titulares de las áreas de Desarrollo Urbano, Ecología y Protección Civil de cada municipio.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que subir al cerro, tanto de forma individual, como en parejas, en familia o colectivamente, “es mucho mejor que se queden en casa para evitar riesgos de Coronavirus”, dijo Ariel Corona.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a través de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Gestión de los Recursos Naturales (SOTGRN), con un oficio, se solicitó a los municipios suspender actividades.
Desde hace años el cerro del Culiacán registra enorme concentración de personas que acuden a él para festejar el día de la Santa Cruz
Y es que en la festividad, se registra gran concentración física, transito o desplazamiento de personas en el área natural protegida del cerro de El Culiacán.
Como parte del acuerdo, en cada municipio personal de seguridad pública y protección civil serán vigilantes desde los últimos días de abril y los primeros de mayo en caminos y brechas que conducen a la reserva natural para evitar el paso de las personas.