Fue muy notoria la ausencia de mujeres

Celaya, Gto., marzo 9 de 2020. – Esta ciudad, al igual que otras de la región, se sumó al paro nacional “El 9 nadie se mueve” y se notó la ausencia de las mujeres con el cierre de numerosos negocios, principalmente restaurantes en los que básicamente ellas los atienden.
En un recorrido por las zonas con establecimientos a los que normalmente asisten clientes para tomar alimentos, hacer negocios o beber café, se notó claramente que permanecieron cerrados, algunos ellos con señalamientos del Día de la Mujer y otros simplemente sin servicio.
El área de restaurantes de alrededor de la Alameda en donde hay también cafeterías y negocios que se dedican a la venta de artesanías y cajeta tampoco trabajaron, sólo algunos establecimientos de bebidas que fueron atendidas por varones.
En los comercios informales de la zona de juegos infantiles pocas mujeres los atendieron.
Lo mismo sucedió en la zona centro en el jardín principal, pues el restaurante El Cisne, tradicional de Celaya, causó admiración de que estuviera cerrado, pues de manera normal está abierto los 365 días.
De igual manera se notaron cierres en otros establecimientos en diferentes giros, lo que provocó también una disminución considerable en la circulación vial y peatonal, principalmente de mujeres.
En dependencias municipales y federales, se observaron deficiencias en algunas áreas que normalmente las atienden mujeres.
Aunque por la tarde se notó algunos movimientos femeninos que vislumbran al siguiente día, la normalidad.