Fue dado de alta el primer paciente recuperado de COVID-19 en la UMAE 1 del IMSS en León

*Se trata de un hombre de 47 años, originario del Estado de México

León, Gto., abril 30 de 2020.- Tras estar internado 16 días, egresó con éxito el primer paciente diagnosticado y tratado de COVID-19 en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad.

La doctora Hilda Macías, especialista en medicina interna adscrita a esa unidad, dijo que el paciente “ingresó por un cuadro de afección respiratoria: dificultad para respirar y fiebre, con una semana de evolución previa a su ingreso, posteriormente desarrolló insuficiencia respiratoria severa que ameritó ventilación mecánica invasiva durante siete de los 16 días que estuvo internado”.

El paciente, de 47 años y originario del Estado de México, es operador de un camión, actividad que le hace recorrer diversas ciudades de la República Mexicana, por lo que se desconoce en qué lugar se dio el contagio. Al empeorar sus síntomas mientras se encontraba en León, decidió acudir al hospital.

Al confirmarse la infección por COVID-19, requirió manejo multidisciplinario a cargo del servicio de medicina interna y terapia intensiva. Afortunadamente, gracias a la acción oportuna del equipo de salud, luego de siete días pudo salir de la intubación y mejorar hasta su egreso con éxito.

“Esperamos que, así como él salió hoy a su casa, igual se puedan ir el resto de los pacientes, por ello es recomendable para toda la población adoptar las medidas preventivas que emiten las autoridades, con el fin de evitar contagios de la enfermedad”, expresó con emoción la doctora Macías.

El paciente fue despedido entre una fila de aplausos por parte del personal IMSS de la UMAE, encabezados por el director, Juan Germán Celis Quintal, hasta llegar a la salida del nosocomio, donde ya lo esperaban sus familiares, quienes agradecieron la atención recibida por parte del Instituto.

La UMAE No. 1 es 100 por ciento para la atención COVID, es parte de la reconversión hospitalaria del IMSS en Guanajuato, por lo que en ella se realizaron las adecuaciones necesarias de personal e infraestructura, de acuerdo con los requerimientos de la emergencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?