Frenan acuerdo de Cenace que bloqueaba energías limpias

CDMX mayo 25 de 2020.- Un juez federal frenó indefinidamente la entrada en vigor del Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que impedía el acceso de nuevas plantas de energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El juez Primero de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones concedió siete suspensiones definitivas a más de una decena de empresas que tramitaron amparos en contra del acuerdo del Cenace.

En consecuencia, el acuerdo permanecerá sin vigencia hasta que el juez resuelva los amparos, salvo que el Cenace decida impugnar, como afirmó la semana pasada.

De ser así, un Tribunal Colegiado será el encargado de resolver si mantendrá o no vigentes las suspensiones definitivas ahora concedidas por el Juez.

El juzgador consideró que sería grave para la sociedad paralizar o retrasar la entrada en operación de las plantas de energía limpia porque alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

Aunque la Cenace impugne las suspensiones definitivas, este lunes el Juez Segundo de Distrito en la materia concedió seis nuevas suspensiones provisionales a igual número de empresas que impugnaron el acuerdo.

Desde la semana pasada el Cenace afirmó que impugnaría las primeras suspensiones provisionales concedidas a las empresas pero hasta ahora, según los estrados judiciales, no hay constancia de que el Consejo haya presentado algún recurso de queja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *