Fortalecen la labor de la Cruz Roja los voluntarios sociales

Celaya, Gto., junio 14 de 2020. – Ser voluntario es un estilo de vida que se pone en práctica las 24 horas para ayudar a quien lo necesita, dejar lo mejor de uno en cada acción y practicar sus principios fundamentales: Humanidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Esto se dio a conocer durante el 5to. podcast de Radio Roja Celaya en su segunda temporada, a cargo de la coordinación local.

En el episodio, conducido por la. titular Marcia Vilchis, se contó con la participación del subcoordinador de voluntariado, Pablo Guzmán García, quien destacó la importancia de este importante grupo de hombres y mujeres dedicados a ayudar a quien requiera de sus servicios.

Actualmente, uno de los proyectos que se fortalecen dentro de la Coordinación de Voluntariado es la Unidad de Primeros Auxilios en Bicicleta (UPABI), que inició con cuatro personas asociadas a Cruz Roja.

A la fecha se han sumado 20 más, en su mayoría, voluntarios sociales, lo que es muy importante para el movimiento pues ven a la Cruz Roja como una institución humanitaria importante y que ayuda en proyectos específicos.

Guzmán García indicó que UPABI surgió para sensibilizar a la población sobre el uso de la bicicleta, como medio de transporte diario y también generar una cultura vial, tanto del ciclista como del conductor, y que ambas partes conozcan derechos y obligaciones.

También indicó que se apoya a otras asociaciones civiles con la entrega de despensas a personas que lo necesitan y esto es muy importante, porque es donde el voluntario social que no pertenece a Cruz Roja, voltea verla como una institución humanitaria y que poya en proyectos específicos.

Con la contingencia sanitaria del COVID-19 llegan a 25 voluntarios sociales, que dicen «quiero apoyar con entrega de despensas y que no se vea únicamente a la Cruz Roja como

ambulancias.

Reconoció que a través de la Coordinación de Comunicación e imagen se ha trabajado mucho en que no se vea a la Cruz Roja únicamente como a las ambulancias, sino que sean voluntarios sociales.

«Si no quieren abordar a las ambulancias no importa, pueden ser voluntarios sociales que es participar en alguna actividad en específico», dijo el subcoordinador de voluntariado.

También destacó que desde hace unos años, a través de la Coordinación de Comunicación e Imagen, se impulsa la labor para difundir la existencia de coordinaciones con actividades humanitarias y asistenciales.

Así es el caso de repartir pan y café a familiares de pacientes internados en hospitales, por mencionar algunos, dijo.

En este sentido cualquier persona puede ser un voluntario social, lo único que se pide es que inviertan tiempo para tomar tres cursos presenciales, gratuitos, que es Introducción a la Cruz Roja, Historia de la Cruz Roja y Primeros Auxilios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *