Firma IEEG convenio de apoyo y colaboración con INE y Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 25 de marzo de 2021.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó en sesión extraordinaria la suscripción del convenio de apoyo y colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.

Este convenio tiene por objetivo establecer las bases generales para llevar a cabo acciones relativas al ejercicio de la función de oficialía y función notarial en los procesos electorales federales y locales.

Posteriormente, se llevó a cabo la firma del convenio de apoyo y colaboración encabezada por el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; y con la participación de la Consejera Electoral Nora Maricela García Huitrón y la Secretaria Ejecutiva Indira Rodríguez Ramírez.

También participaron Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Guanajuato; Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de gobierno y Francisco Alejandro Lara Rodríguez, presidente del Colegio Estatal de Notarios de Guanajuato.

En su intervención, Guzmán Yáñez dijo sobre la firma “es un acto de la mayor relevancia porque la organización de un proceso electoral es una actividad compleja, que implica la función de esfuerzos, de muchas otras actividades, personas, instituciones”.

Agregó: “La función de fe pública, la colaboración con las notarías y notarios del estado es de la mayor trascendencia para la organización del proceso electoral, porque la fe pública nos ayuda a pre constituir pruebas en un proceso especial sancionador, nos ayuda a la expedición de los documentos vía las actas notariales; el Colegio Estatal de Notarios nos apoya con capacitación, con orientación e incluso respaldándonos con las y los notarios en la función de oficialía electoral que realizamos en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato”.

El colegio de notarios del Estado publicará en el periódico de mayor circulación en el estado, cinco días antes de la elección, los nombres de sus miembros y domicilios de sus oficinas.

El convenio define los mecanismos para que el Colegio Estatal de Notarios difunda entre sus integrantes, los aranceles, criterios que permitan uniformar la emisión del acta a través de la cual se haga constar el domicilio de la persona interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?