FGR debe informar sobre indagatorias por posible daño patrimonial a Segalmex, Diconsa y Liconsa: INAI

0

CDMX 9 de febrero de 2023.- La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó entregar información relacionada con las denuncias presentadas por la presunta comisión de delitos que podrían haber ocasionado un daño patrimonial a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, dijo al presentar el asunto ante el Pleno: “Elegí exponer públicamente este recurso de revisión, debido a que es un tema de interés público para el país, pues está relacionado con presuntos actos de corrupción en dependencias gubernamentales de la actual administración federal”

Además, el asunto de Segalmex “ha sido señalado como un caso de corrupción, incluso, mayor al de la Estafa Maestra en el sexenio pasado. Esto no es menor, ya que, desde los inicios del actual gobierno, el combate frontal a la corrupción ha sido una de las principales promesas y compromisos”.

La Comisionada compartió que a cuatro años de existencia como organismo descentralizado, a Segalmex se le relaciona con posibles hechos de corrupción por el presunto desvío de 9 mil 500 millones de pesos, motivo por el cual las autoridades investigan a 29 servidores públicos y 28 personas morales.

Asimismo, la dependencia ya ha presentado 30 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República, así como otras ocho más, ante otras instancias como la Secretaría de la Función Pública.

Dicho mandato fue a razón de que una persona requirió a la FGR, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), específicamente conocer cuántas indagatorias ha iniciado por posibles hechos constitutivos de delitos en Segalmex, Diconsa y Liconsa, de enero de 2019 a la fecha.

También pide la fecha de cada denuncia, cuál fue la irregularidad denunciada, el número de personas indiciadas, el delito que se investiga, el monto económico o el daño observado que pudiera recaer en un daño patrimonial, el estatus de cada una de las investigaciones, así como cuántas órdenes de aprehensión y de presentación o comparecencia y, en caso, de haber sido judicializadas, indicar número de causa penal y órgano jurisdiccional.

Ante el argumento que dio la FGR para no entregar parte de la información solicitada, ya que  se encuentra desglosada en documentos inmersos en carpetas de investigación en trámite, y  se encuentra clasificada como reservada.

La persona recurrente señaló como agravio la clasificación manifestada, razón por la que presentó recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la FGR reiteró los términos de su respuesta inicial y defendió su legalidad.

Del análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas se dijo que la información requerida es de índole genérica, ya que son datos estadísticos y estos sí deben entregarse, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 70, fracción treinta, de la Ley General de Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com