Exhorto desde la Cámara de Diputados para que ya no se utilice combustóleo en la termoeléctrica de Salamanca

CDMX 10 de abril de 2021.- Por medio de un punto de acuerdo, la diputada Silvia Garza Galván (PAN) exhortó al Gobierno Federal, a rendir cuentas sobre los avances del llamado “Plan de Salamanca”, ya que se han registrado efectos negativos en la salud de los habitantes de Salamanca e Irapuato derivado de uso de combustóleo en las operaciones de la termoeléctrica y la refinería ubicadas en esta localidad.

Sostuvo que estas operaciones representan una considerable emisión del dióxido de azufre a la atmósfera ocasionando daños a la calidad del aire, poniendo en riesgo la salud de la población.

Asimismo, descalificó las políticas públicas de la actual Administración Pública Federal, ya que se encuentran desfasadas de la tendencia mundial que es reducir la quema de energías convencionales o fósiles.

“Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quema altas cantidades de combustóleo, proporcionado por Petróleos Mexicanos (Pemex), dicho insumo es altamente contaminante y su combustión emana dióxido de azufre, el cual con la humedad se convierte en ácidos gravemente dañinos para la salud humana”, precisó.

Garza Galván sostuvo que no es casualidad que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, en su último informe revelara que se registran concentraciones horarias elevadas de dióxido de azufre en las tres estaciones de monitoreo del municipio de Salamanca.

Refirió que este municipio siempre se ha padecido de contaminación atmosférica por las instalaciones de la CFE; sin embargo, actualmente han entrado en fase crítica porque dejó atrás la reconversión energética de las termoeléctricas, dadas las absurdas políticas públicas emanadas de la Secretaría de Energía (Sener).

Los registros, dijo, se presentaron el día 7 de abril en la estación Cruz Roja con 363.8 ppb a las 9:00 horas, estación Nativitas con 460.5 ppb a las 8:00 horas y en la estación DIF con 275.7 ppb a las 9:00 horas. Esta condición, afectó a la mayor parte de la cabecera municipal.

Lo anterior, indicó, debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas.

La panista apuntó que en Guanajuato, la titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla y el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, dieron a conocer que se presentaron tres denuncias administrativas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburo (ASEA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agregó que en lo que va del mes de abril se han presentado elevaciones de dióxido de azufre por encima del valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón).

“El dióxido de azufre (SO2) es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo”, aseveró.

Explicó que el SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?