Exhortará el ayuntamiento de Cortazar a los diputados para que legislen en materia de recolección selectiva de basura

Cortazar, Gto., agosto 1 de 2019.- Al mismo tiempo en que se solicitará una legislación estatal que regule el uso de plásticos, el alcalde Ariel Corona anunció que se busca un terreno para un nuevo depósito para desechos porque el actual está casi lleno.

En sesión de ayuntamiento, el regidor Raúl Ortiz, presidente de la comisión de reglamentos, dio a conocer el dictamen sobre la iniciativa que reforma la Constitución de la República, sobre el manejo de los desechos.

Explicó, que con ello se busca que la responsabilidad de los residuos sólidos en los municipios, no sea sólo de los gobiernos municipales, sino que también se comparta con los estados.

Actualmente, la ley estipula que el municipio debe hacerse cargo de todos los servicios y operaciones, con los residuos urbanos, desde la limpia, recolección, traslado hasta el tratamiento y disposición final de residuos.

Al respecto, la comisión de reglamentos del municipio dictaminó que están a favor de la iniciativa en análisis, pues “significa un avance importante para mejorar la operatividad del servicio público de limpia y recolección”.

De esta manera, “los municipios podrían aplicar más recursos en faces de gestión, y no en recursos económicos o en horas hombre para el tratamiento final, que redundaría en mayor capacidad y evitar ser rebasados por los habitantes.

Porque cada vez, por el aumento de la población, se  genera más basura, señaló  el regidor.

Además, dijo que se hará un exhorto al congreso del estado, para que estudie la posibilidad de aplicar la recolección selectiva, como una regulación obligatoria para todos los municipios.

De esta manera, aunado a otras iniciativas como la disminución de bolsas, productos de plástico o desechable en los comercios, se pueda mejorar el medio ambiente y se deje un mejor entorno a futuras generaciones.

Por su parte, el presidente municipal Ariel Corona mencionó que se han presentado varios proyectos para contar con un nuevo tiradero, pues el actual está casi rebasado.

Actualmente en el municipio se generan unas 80 toneladas de basura diarias, y se trabaja por parte de la comisión de reglamentos y la jefatura de medio ambiente, para prohibir los plásticos de un solo uso en los comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *