Exhorta Mauricio Guzmán, presidente del IEEG, a realizar elecciones limpias y transparentes

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2020.- Con un exhorto generalizado a trabajar conjuntamente para que las próximas elecciones sean limpias y transparentes, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, puso en marcha la organización del proceso electoral local 2020-2021.
Asimismo, conminó “a todas y todos a respetar, sin cortapisas, las normas y principios que rigen el proceso electoral”.
Expuso que “las y los protagonistas del proceso electoral son los partidos políticos, las candidatas y candidatos y la ciudadanía, eso debemos tenerlo bien claro quienes trabajamos en este órgano electoral, por ello mantendremos un trabajo discreto, pero constante y profesional”.
Guzmán Yáñez reiteró que la totalidad del personal que labora en la institución, sobre todo los consejeros electorales, están alejados de roles protagónicos, “pero firmes y enérgicos en nuestras decisiones, muy en especial cuando se trate de aplicar la ley y los principios que rigen a la materia electoral, debemos tener presente que nuestra función es organizar las elecciones y ser el árbitro de vigilar el adecuado y legal desarrollo del proceso electoral”.
Las elecciones tendrán lugar el domingo 6 de junio del próximo año y estarán en juego 552 cargos de elección popular
Estarán en juego, 36 diputaciones, de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional, cada una de sus suplentes, así como 46 ayuntamientos, lo que implica la elección de 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías con las y los respectivos suplentes de estos dos últimos.
La sesión de instalación fue por videoconferencia, pero la mayoría de sus integrantes estuvieron presencialmente en el salón del consejo general del IEEG.
