Excluye el IMPLAN a Presas de Guanajuato II de consulta pública

Guanajuato, Gto., 31 de julio de 2022.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) excluyó a los habitantes de la colonia Presas de Guanajuato II del proceso de consulta pública para la elaboración e integración del Plan Municipal de Desarrollo Ecológico y Ordenamiento Territorial.

El organismo municipal recibió hace unas semanas, el escrito de los habitantes de esta colonia, donde se le solicitaba fueran incluidos en el proceso de consulta para la elaboración del citado documento.

Hace unos días, el IMPLAN que dirige Ramón González Flores contestó a la petición de los más de 450 vecinos de esta demarcación y al dirigente del Comité de Colonos, René Estrada Marmolejo le hizo saber que, para poder incluirlos en el proceso, antes tenía que dar aviso a las diferentes direcciones y departamentos.

“En el oficio de respuesta a nuestra petición para ser incluidos en la consulta para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Ecológico, el IMPLAN nos responde que antes tiene que dar aviso a las direcciones y demás departamentos de presidencia municipal”; dijo.

Estrada Marmolejo señaló que la consulta pública para la elaboración del citado Plan ya fue llevada a poblaciones rurales y se consultó también a diversos organismos de la sociedad civil, pero no a los habitantes de Presas de Guanajuato II.

Apuntó que para poder lograr la regularización de los cientos de vecinos que ahí residen, se tiene que formar parte del Plan de Desarrollo Ecológico, pero hasta ahora no han sido incluidos.

El representante los colonos lamentó el trato que hasta ahora han recibido de parte de autoridades municipales, que tampoco han convocado a la consulta pública para que se defina su proceso de regularización.

Recordó que esa consulta debió ocurrir desde hace un año y a la fecha siguen esperando, además que en ese mecanismo de participación social se incluiría a otros asentamientos humanos considerados con irregulares.

Entre los asentamientos humanos que no cuenten con seguridad jurídica de los terrenos que ocupan además de Presas de Guanajuato II, se encuentran: Ladera de la Aldana, Colita del Encino y la Venada II.

En todos estos lugares, actualmente residen unas 1 mil 200 familias que carecen de seguridad legal sobre los terrenos en donde han asentado sus hogares, además de no contar con servicios públicos.

“Nosotros estamos dispuestos a colaborar con las autoridades en todo lo que sea necesario, pero hasta ahora nos han marginado en muchos asuntos”, afirmó René Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.