Estudiantes tomaron la Universidad de Guanajuato; exigen seguridad

Guanajuato, Gto., diciembre 4 de 2019.- Cansados de la violencia e inseguridad que a diario sufren, centenares de estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron desde las 06.00 de la mañana las oficinas de su edificio central y demás instalaciones capitalinas.

En breve diálogo con la secretaria general de la institución, Cecilia Ramos, los jóvenes le hicieron saber que regresarán los  edificios sólo si tienen una reunión con el gobernador, el rector general, el fiscal general del estado y el alcalde y estos se comprometen a solucionar esos problemas.

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Luis Felipe Guerrero Agripinio, Carlos Zamarripa Aguirre y Alejandro Navarro Saldaña también deberán cumplirles un pliego petitorio de seis puntos.

El encuentro se desarrolló en la calle Lazcurrain de Retana, en las afueras de la puerta principal de la universidad.

“Es difícil que nosotros pensemos en juntarlos a los cuatro”, dijo Cecilia Ramos, a lo que al grito de “queremos al rector, queremos al rector”,  los estudiantes dieron por concluido el diálogo, que fue de poco más de cinco minutos.

Los seis puntos, sintetizados, del pliego petitorio estudiantil son los siguientes:

1.- Que la máxima casa de estudios haga un reconocimiento público de los alumnos que han sido asesinados, asaltados y desaparecidos.

2.- La creación de protocolos de seguridad que cubran los traslados que el estudiantado realiza para ir o regresar de sus obligaciones académicas.

3.- Reconocimiento y atención inmediata de los casos de acoso y hostigamiento sexual, así como de violencia  de género, ocurridos dentro de la universidad y que se despida a los autores de ellos.

4.- Atención psicológica, individual y personalizada a las víctimas, pero por parte de especialistas, no de pasantes.

5,Destinar más recursos económicos para garantizar la seguridad en las instalaciones universitarias y

6.- Activación de casetas y presencia de policías municipales en las zonas donde viven y muy transitadas por estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.