Estima la OCDE que este año el crecimiento PIB de México será de 6.3%

CDMX 21 de septiembre de 2021.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó la expectativa de crecimiento del PIB de México y proyecta que aumente 6.3% en 2021, es decir, 1.3 puntos porcentuales más de lo que tenía previsto en mayo de este año.

De acuerdo que sus estimaciones, prevé que en 2022 la economía mexicana crezca alrededor de 3.4%.

En tanto, la economía mundial crecerá este año un 5.7%,  al considerar  que hay una recuperación “muy desigual” frente a la crisis del Covid-19.

“La recuperación económica mundial sigue siendo fuerte, favorecida por el apoyo de los gobiernos y los bancos centrales y los avances en la vacunación. Sin embargo, aunque el PIB mundial ya haya superado su nivel anterior a la pandemia, la recuperación sigue siendo desigual y los países que están saliendo de la crisis se enfrentan a retos diferentes”

El Producto Interior Bruto (PIB) mundial recupera así “su nivel previo a la pandemia”, pero “las brechas se agrandan, sobre todo donde “los índices de vacunación son bajos”.

Las grandes diferencias en las tasas de vacunación entre los países también contribuyen a la heterogeneidad de la recuperación. Los nuevos brotes del virus están obligando a algunos países a restringir sus actividades, provocando cuellos de botella y presiones en las cadenas de suministro.

El rápido aumento de la demanda conforme se reabren las economías ha hecho subir los precios de las materias primas esenciales como el petróleo y los metales. Los precios de los alimentos también están subiendo, haciendo que aumente la inflación, especialmente en mercados emergentes.

Las tensiones a lo largo de las cadenas de suministro causadas por la pandemia han agravado la presión de los costes. A su vez, los precios del transporte se han disparado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ya criticó días atrás la lentitud mundial para impulsar la vacunación. La “epidemia de covid-19 es una llamada de atención, pero seguimos durmiendo”, dijo.

En el caso de las previsiones de crecimiento de otras economías latinoamericanas señala que para Argentina será de 7.6% y Brasil 5.2%.

Sin embargo, “algunos países tienen un margen de maniobra limitado para proporcionar un apoyo amplio a la actividad, en particular aquellos en los que las presiones inflacionistas ya están aumentando y los tipos de interés de referencia han subido”, como Brasil y México, según el informe.

Respecto a la inflación, las previsiones de la OCDE apuntan a un 3,6% en 2021 en Estados Unidos, un 2,1% en la Eurozona, un 5,4% en México y un 7,2% en Brasil, así como un 4,7% en Argentina.

“Pensamos que se trata de un fenómeno temporal”, indicó el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

Laurence Boone precisó no obstante que vigilan de cerca una eventual transmisión del aumento de los precios a progresiones rápidas y generalizadas de los salarios, una “espiral” que quieren evitar y que “por el momento” no ocurrió.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?