Esteban Moctezuma: Educación sin riesgos

La SEP prioriza la seguridad de los estudiantes y sus familias

Por José Luis Camacho Acevedo

Pedir ayuda no es signo de debilidad sino de fortaleza, Michelle Obama, exprimera dama de Estados Unidos

El titular de la SEPEsteban Moctezuma Barragán, apoyado en el hecho de que la estrategia de educación a distancia cumplió con los objetivos de no interrumpir el proceso educativo en México, externó una realista consideración acerca de los riesgos que se corren sí se regresa de manera imprudente al esquema de clases presenciales.

El contagio comunitario del Covid-19 tiene uno de sus principales focos de propagación en reuniones con un promedio de asistentes como los que asistirían a las aulas antes de que se presenten indicadores de que el virus está disminuyendo en su intensidad.

Los jóvenes y los niños que atiende el sistema educativo nacional se cuentan por millones.

Pero la posibilidad de contagio es expansiva ya que involucra en el universo de personas en riesgo a todos los integrantes de las familias mexicanas.

Por ello las fechas que se anuncien en el futuro para un regreso a clases de manera presencial serán meramente referenciales.

En los próximos días, la SEP entregará las boletas de calificaciones y certificados de estudios correspondientes al Ciclo Escolar 2019-2020.

El sector educativo no correrá riesgos, y será el último en incorporarse a la Nueva Normalidad, ya que el cuidado de la salud y el bienestar de quienes integran las comunidades de aprendizaje son prioridad.

Aprende en casa será por lo pronto el modelo a seguir.

El Sistema Educativo Nacional fue el primero en actuar ante los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19, por lo que se tomaron medidas extraordinarias con base en la responsabilidad institucional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del derecho a la educación de las y los estudiantes.

La estrategia de educación a distancia, implementada durante el periodo de aislamiento, cumplió con eficiencia sus objetivos y facilitó el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de evaluación continua de los educandos.

 El compromiso mostrado por las maestras y maestros del país privilegió la educación inclusiva, para cumplir con los aprendizajes esenciales y alcanzar los objetivos académicos del Ciclo Escolar 2019-2020.

 Con el apoyo de docentes, madres y padres de familia, maestras y maestros, trabajadores, autoridades educativas y alrededor de 30 millones de estudiantes, se logró que la educación no se detuviera y, al mismo tiempo, se garantizó el cuidado de la salud de las comunidades.

Una medida realista de la SEP ante los indicadores recientes que marcan que la Pandemia no cede y que los rebrotes ocurridos en otros países a causa del desconfinamiento apresurado son muy altos.

Sin futuro el cacerolazo nylon contra AMLO

Protestas desangeladas que solo causan lastima

Las protestas ocurridas en algunas entidades como Veracruz y Morelos durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador, exhibieron otra vez la existencia en México de un “cacerolazo escaso y fifí” que en sus delirios piensa “derrocar” a un mandatario tan fuerte como lo es el presidente de México.

Los pequeños grupos de reventadores que tiene contratados el FRENA, se presentaron nuevamente en los eventos presidenciales para gritar, con una histeria de vecindad, consignas tan baratas como el “fuera AMLO”.

En un país agobiado por los efectos económicos y los peligros para la salud como es el fenómeno mundial del Covid-19, las protestas políticas de esos grupos no tienen ni eco ni repercusiones en los esfuerzos, públicos y privados, que se realizan para responder a los daños causados por la Pandemia.

Recuerdo las narrativas que se escribieron a propósito de un verdadero cacerolazo de masas en los finales de los años 70 en Chile y Argentina.

Eran miles de personas volcadas en las calles de Santiago y Buenos aires.

Impresionantes marchas como algunas de las que se han celebrado en México defendiendo causas laborales, feministas y de libertad plena sobre preferencias sexuales.

López Obrador sigue contando con una aprobación popular que sigue por encima de los 60 puntos.

Los pleitos internos de Morena, tan absurdos como faltos de solidaridad con su verdadero líder, no afectan para nada la estrategia política de un consumado experto en la conducción del sentir ciudadano como es el tabasqueño.

Sus críticos en los medios de comunicación ya se han convertido en personajes llenos de obsesiones enfermizas e incapaces de salir de su cerco mental monotemático.

Mientras una cincuentena de críticos, los mismos de siempre que ocupan espacios en los medios impresos o electrónicos, se desgarran a diario las vestiduras poniendo el ojo en defectos de personalidad de AMLO, defectos que son inherentes a la condición humana y que, sin duda, todos tenemos, el político de Macuspana sigue avanzando en su estrategia de éxito probado de seguir de la gente.

Toda proporción guardada, los golpes de efectismo político de AMLO, son los mismos que utilizan los verdaderos profesionales de la mencionada conducción del sentir popular en la campaña presidencial en marcha que vive Estados Unidos.

Golpes como el que dentro unos días anunciarán los demócratas al revelar que la compañera de fórmula de Joe Biden será la carismática Michelle Obama.

Decía Klemens von Metternich: la política es el arte de llevar a tiempo las ideas a la práctica.

Chumel y el racismo y clasismo en México

A broma sonó la invitación de un youtuber famoso por discriminar a un foro sobre racismo

Hace unos días a alguien en la Conapred se les ocurrió organizar un foro sobre el racismo clasismo, una discusión totalmente vigente en nuestro país y en el mundo, como ya vimos después de las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, pero tuvieron la puntada de invitar al youtuber y comediante Chumel Torres.

Cuando se dio a conocer la información del foro en las redes sociales, estas se incendiaron, la razón: Chumel se ha burlado de las mujeres, los homosexuales, los indígenas, las personas de piel morena… durante toda su carrera, para realizar sus programas se le hace fácil ser “políticamente incorrecto” y lograr hacerse el “chistoso”, ya que de acuerdo con sus propias palabras eso significaría ser un “transgresor”.

Eso fue lo que dijo el comediante en otro programa que se llevó a cabo, después del cancelado por la Conapred, organizado por Racismo MX, una asociación que como su nombre lo dice, trabaja para la erradicación de este fenómeno en México.

Durante dicho programa, el actor y activista Tenoch Huerta y el investigador de la UNAM, Federico Navarrete lo tundieron con verdaderos argumentos sobre cuales son las razones por las cuales ya no es correcto hacer chistes sobre las mujeres o los indígenas, ya que significaría perpetuar la violencia, el racismo y la misoginia en su contra.  

Chumel es un personaje controvertido y no es la primera vez que se encuentra en el radar mediático por sus impertinencias, cosa que al parecer disfruta hacer, ya que eso es precisamente lo que lo ayuda a posicionarse entre su público.

Es aquí donde surge una pregunta: ¿por qué personajes como Chumel Torres son tan exitosos? La respuesta es sencilla: México es un país sumamente racista y discriminatorio.

El caso es que la invitación de impresentables como Chumel a un foro sobre discriminación, como bien dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador es un error de quienes no quieren ver como se está transformando el país, no puedes invitar a un “whitemexicans” como lo es el comediante para analizar el grave problema de la discriminación en nuestro país.

Y quien pagó la culpa con su renuncia, fue la titular de la Conapred Mónica Maccise, pero lo más grave sería que eventualmente se cumpliera la advertencia del primer mandatario y la institución eventualmente se disolviera.

Pero tal parece que a Chumel también le está llegando la factura, pues HBO Latin America decidió suspender la transmisión del programa “Chumel con Chumel Torres” hasta nuevo aviso.

Ahora los apoyos con los que cuenta Chumel son los del expresidente Felipe Calderón y Víctor Trujillo, mejor conocido como Brozo. ¡Orale!

Ahora los apoyos que cuenta Chumel son los del expresidente Felipe Calderón Víctor Trujillo.

Miscelánea

*Flaco favor le hace Martí Batres a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum al asumirse como su jefe de su campaña presidencial. Le falta el tacto y habilidad para concertar acuerdos y tejer alianzas.

*En septiembre se renueva la Mesa Directiva del Senado de la República, y de acuerdo con la paridad de género tocaría el turno a un hombre, en la cuerda final se encuentran Higinio Martínez Miranda de Estado de México y Alejandro Armenta de Puebla.

*Con gran responsabilidad y compromiso está efectuando el regreso a la normalidad y la reactivación del turismo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, pues ha implementado un ejemplar dispositivo de control para evitar una reactivación de contagios de Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?