*Las intensas lluvias y las condiciones meteorológicas ayudarán a dispersar el polvo

*Se exhorta a la población mantenerse informado en las fuentes oficiales

 Guanajuato, Gto., junio 27 de 2020.- De acuerdo con el pronóstico realizado por la NASA, la tormenta de polvo del Sahara arribará al estado de Guanajuato al medio día de este domingo 28 de junio, sin que esto eleve de manera importante los niveles de partículas contaminantes PM10 o PM2.5. 

Así lo informó el la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a través de un comunicado de prensa emitido esta tarde.

“Según los reportes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration), el polvo proveniente del Sahara se presentará de forma diluida debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas por la onda tropical No.7” dice el escrito.

 Agrega que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que la onda tropical número 7 de la temporada “recorrerá el occidente del país para este fin de semana, por lo que se pronostica que, en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro y Veracruz, se presenten intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado), acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas”.

Las pequeñas cantidades de polvo del Sahara que ingresarán a nuestro país no representan un peligro significativo para la población.

Sin embargo, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias., por lo que se exhorta a la población a quedarse en casa, sobre todo para evitar riesgos de contagio de la pandemia COVID-19 (Coronavirus).

En caso de ser necesario salir, mantenerse atentos al Índice Aire Salud y las recomendaciones establecidas en las fuentes oficiales a través de https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/seica/monitoreo/ y por la aplicación móvil ECOAPP, que es totalmente gratuita.

Por otra parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informa que, de llegar a presentarse una gran concentración de este polvo, se sugiere los siguiente:

-Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.

-Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

-Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubre boca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

-Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la re-suspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?