Este año, más de 90 mil mujeres han acudido centros de atención y refugios

CDMX 29 de julio de 2020.- Este año más de 90 mil mujeres, tanto adultas, como jóvenes y niñas, fueron atendidas en centros y refugios en el primer semestre del año.

Así lo informó la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, al dar a conocer resultados de la estrategia desarrollada por la actual administración federal para promover la atención y protección de las mujeres. 

Sánchez Cordero aseguró que se ha consolidado a través de un esquema de trabajo intersecretarial, donde además de la Segob participan: la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría del Bienestar, Presidencia de la República y Sistema Nacional DIF.

En los servicios esenciales de atención y protección integral para las mujeres, se informó que a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), se han ejercido 554 millones de pesos para los centros del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) y refugios y centros externos.

En los 414 centros PAIMEF se han atendido a 85 mil 54 personas, mientras que en los 88 refugios y centros externos se han recibido a 9 mil 176 personas. 

En su exposición, la secretaria Sánchez Cordero dijo que en sus más de 50 años de lucha por la equidad de género nunca ha atestiguado una coordinación a nivel operacional y de estrategia entre autoridades como la que se ha implementado ahora con la llamada «Cuarta Transformación», esto debido a que la estrategia incluye diversos puntos de desarrollo, tanto en la erradicación de las violencias dentro de los hogares, como la entrega de programas sociales del Bienestar para grupos vulnerables.

En cuanto a los programas del Bienestar, el gobierno de AMLO ha entregado apoyo a más de 20 millones de personas, de los cuáles el 52.3 por ciento son mujeres. Entre los programas con más beneficiarias mujeres destacan: Jóvenes Construyendo el Futuro y Pensión para Adultos Mayores. 

Otro de los servicios a los que se ha destinado presupuesto, en este caso de 16.5 millones de pesos, son las Casas de la Mujer Indígena y Afroamericana (CAMI). Son 35 espacios en 17 entidades federativas con esas características. 

En el primer semestre de este 2020 se han recibido más de 600 mil llamadas al 911 de algún tipo de emergencia que involucra a las mujeres. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *