Este año los resultados preliminares de la elección local se empezarán a difundir a las 7 de la noche

Guanajuato, Gto., 8 de abril de 2021.- Por primera vez en la historia política del estado, en las elecciones locales del próximo 6 de junio el Programa de Resultados Preliminares (PREP) iniciará a las siete de la noche de ese día y la ciudadanía podrá darle seguimiento a la hora que guste.    

El acuerdo fue aprobado esta mañana por el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia.

Inicialmente estaba propuesto que empezara a las ocho de la noche, pero a petición del representante del PRI, Carlos Torres Ramírez, quien fue apoyado por los del Prd, Nueva Alianza, Fuerza por México y PAN, se realizó el cambio.

La voluntad política de los consejeros electorales fue fundamental para tomar la decisión.

Antonio Ortiz Hernández, presidente de la comisión de capacitación y organización electoral, informó que el objetivo principal del PREP es dar a conocer el conteo de votos en cuanto se tenga conocimiento de ellos, tanto en las casillas electorales  como en centros de acopio y transmisión de datos.

Desde el inicio del PREP y hasta su cierre se generarán al menos una actualización cada 20 minutos, “es decir tres veces por hora, tanto de los datos e imágenes como de las bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares”.

El cierre del programa será a las siete de la noche del lunes

“Vamos a tener las imágenes de las actas de escrutinio y cómputo, así como los datos, la fotografía de lo que va pasando cada 20 minutos y la base de datos para que la ciudadanía  pueda contrastar no solamente esa imagen, sino cómo se van acumulando los datos, cómo van sumándose las casillas que se van capturando hasta tener las más de 7,700 que tenemos contempladas”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?