Establecer en Guanajuato la revocación de mandato, iniciativa presentada por los diputados del PRI

Guanajuato, Gto., 15 de octubre de 2020.- Por conducto del diputado José Huerta Aboytes la bancada priista del congreso local presentó en la sesión ordinaria de la 64 legislatura una iniciativa con el fin de que en Guanajuato exista la revocación de mandato.

Huerta Aboytes recordó que esa figura jurídica ya existe a nivel federal y que en su momento, por mayoría de votos, el congreso local se opuso a aprobarla como parte del constituyente permanente.

La revocación o revocatoria de mandato –dijo- es el mecanismo institucional mediante el que los ciudadanos determinan que algún funcionario de elección popular debe de interrumpir el ejercicio de su cargo y reducir el periodo para el cual fue electo, por incurrir en causas por las cuales debe ser depuesto, previo el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en las disposiciones relativas.

Con este mecanismo legal, la ciudadanía estará en posibilidad de corregir una mala decisión a la hora de emitir su voto.

“La revocación de mandato es un genuino instrumento político, por medio del cual, la mayoría ciudadana ejerce el voto del arrepentimiento y de la corrección del rumbo del gobierno, cuando el gobernante no colma las expectativas que generó en el momento de la elección”.

La iniciativa fue turnada a la comisión de gobernación para su estudio y dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?