Estabilizada la canasta básica de 24 productos, afirma el secretario de hacienda

CDMX 2 de julio de 2022.- Según el secretario de hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la canasta básica de 24 productos se ha estabilizado luego de dos meses y medio de la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), en contraste con la canasta del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El titular de la SHCP indicó que, sin los estímulos adicionales a los combustibles y la priorización de los precios de alimentos básicos, la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales por arriba del 8.16 por ciento actual.

“Lo primero que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, después cae el volumen de ventas, cae el IVA, cae todo el movimiento económico y, al mismo tiempo, el Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, el costo de las hipotecas y de las tarjetas de crédito. Es decir, este paquete está cumpliendo muchas funciones. El Estado está enfocado y comprometido con este paquete”, enfatizó.

Además, mencionó que los programas presupuestarios con aportaciones al control de la inflación suman 574 mil 624 millones de pesos.

Por otra parte, informó que el PACIC se reforzará con los siguientes compromisos:

No aumentar los costos de los energéticos  en términos establecidos.

Acelerar la apertura a importaciones de básicos.

Limitar la exportación de maíz blanco para tener reserva estratégica.

Asegurar acuerdos con Estados Unidos para tener más leche y fertilizantes.

Regular las tarifas de interconexión ferroviaria para alimentos, insumos y fertilizantes.

Continuar la estabilización de la canasta de 24 productos en el PACIC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.