Está por cumplirse un año de pandemia y no hay políticas públicas para atenderla

Guanajuato, Gto., 4 de febrero de 2021.- Está por cumplirse un año de la llegada de la pandemia de covid 19 a nuestro país y en términos reales, en el estado de Guanajuato no existe una política pública para enfrentarla, atenderla y frenar su avance, afirmó Ramón Izaguirre Ojeda, ex síndico capitalino y ex consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública.

“La pandemia llegó a México, si no me equivoco, el 27 o el 29 de febrero con el primer caso, a Guanajuato llegó en el transcurso de marzo, estamos por cumplir el año de pandemia y vean las acciones que se han tomado, empezando por el ámbito municipal, no hay una política en torno a la pandemia”.

La Universidad de Guanajuato, de la cual él es profesor, tiene a científicos que pueden ayudar en el diseño de esa política, pero hasta hoy ninguna autoridad estatal y municipal se ha acercado a ellos.

“En el estado tenemos a grandes expertos, nacionales e internacionales, como Alejandro Macías, como el doctor Juan Luis Mosqueda, y otros más que dicen, a ver, el que pases por un arco sanitizante y te echen un chorrito de quién sabe qué cosa, no elimina el virus en lo absoluto”.

Los ayuntamientos restringen horarios de venta de bebidas alcohólicas y de los restaurantes, pero no vigilan que en actividades públicas y privadas se registren concentraciones de personas.

“Seguimos funcionando por ocurrencias, alguien llega y dice, quiero grabar una novela en Guanajuato y se le dan los permisos, pero no se vigila el que no se den las aglomeraciones, el que la gente, que seguramente va a ir y a tener curiosidad de ver, guarde los principios elementales en torno de ello”.

Ramón Izaguirre expresó lo anterior ante integrantes del Observatorio Ciudadano de Guanajuato en videoconferencia pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?