Está metida la mano de AMLO en la maniobra para ampliar el periodo de la presidencia del PJ: diputado Rolando Alcántar Rojas

Guanajuato, Gto., 16 de abril de 2021.- En la maniobra para ampliar en dos años la presidencia del Poder Judicial de la Federación está metida la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el diputado local con licencia Rolando Alcántar Rojas.

“Completamente, completamente está metida, al final de cuentas el mismo lo ha dicho, ni siquiera es un dicho de nadie, ni de la prensa, aunque luego acuse que es la prensa, él mismo ha dicho que al diablo con las instituciones, que a él no lo va a controlar el Poder Judicial, que si no mejor reforma la constitución”.  

Para evitar que el Poder Judicial dependiera del presidente la república o de los gobernadores, en los casos de los estados, como lo fue durante muchos años, el Constituyente Permanente separó por completo sus periodos de mandato.

“Precisamente la autonomía del poder judicial lo que debería siempre considerarse es que no esté empatado con los periodos del presidente o gobernador en turno, porque precisamente eso lo haría totalmente dependiente o lo vincularía muchísimo con el poder ejecutivo y en este caso es precisamente lo que buscan hacer, empatarlo con el periodo de esta administración federal”.

Alcántar Rojas subrayó que desde el punto que se le quiera ver, no existe motivo alguno para realizar ese cambio, al menos que sea para controlar al poder judicial

“La realidad, es que es muy extraño que se haga un tipo de reforma exprés en sentido, como si urgiera mucho, como si hubiese que mantener el control de una institución que por su propia naturaleza es totalmente independiente, que tiene que ser totalmente independiente a cualquiera otro de los poderes”.

Agregó, que si Arturo Zaldívar considera que la reforma es correcta y tiene un poco de calidad moral, debe renunciar a ser el beneficiario directo de ella.

“Es lo más ético y lo más correcto hacerlo en ese sentido, sería lo ideal, porque no es un cambio de figura, no es el cambio de otro tipo de órdenes, es una ampliación de un periodo que le beneficia directamente al titular actual”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?