Escasez de agua en presas, sequía, Covid-19 rural, limitan ciclo agrícola para 2021: CCI

 CDMX 16 de enero de 2021.-El Presidente de la Central Campesina Independiente, José Amadeo Hernández Barajas, alertó sequía y escasez de agua en las presas del país lo que sumado al acelerado número de campesinos muertos por el COVID-19 dejará un limitado ciclo agrícola, aumento en el precio del trigo panificable y en maíz por lo que pan y tortilla irán al alza dentro de la Canasta Básica Alimentaria del mexicano.

En el marco de su 57 Congreso Agrario Nacional en el que se analizó el panorama de México para este año y los resultados se prevén negativos en materia productiva, económica y sanitaria pues “la pandemia del Covid-19 ha puesto en peligro al campo” con miles de muertos no contabilizados, aseguró que además “se prevé un año seco, por el fenómeno climático de La Niña:

En un encuentro con poca asistencia física debido a los protocolos sanitarios y 28 dirigentes estatales enlazados por plataforma digital, la dirigencia de la CCI adelantó que el agua para riego será 27.1% menor al año pasado y ello limitará la  producción en el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2020/21; se registra alto precio de maíz en el mercado internacional y podría elevar costos en la agroindustria e incrementar precios en la cadena maíz-tortilla y lo mismo sucede con el trigo panificable por lo que se prevé aumento en el pan.

Indicó que los precios promedio de la Canasta Básica Alimentaria en 3 ciudades del país (CDMX, Guadalajara y Monterrey) registraron en 2020 su mayor incremento con 8.3% cuando en 2017 fue de 7.1%, pero en lo que va de enero de este año los alimentos han subido un 12% en promedio.

En este encuentro donde también se celebró el 58 aniversario de la CCI, José Amadeo Hernández Bajaras, denunció que las dependencias del Gobierno Federal vinculadas a la atención del medio rural trabajan al 20 o 10 por ciento e incluso a puerta cerrada sin atención al productor, campesino o indígena.

Lo anterior se da en momentos en que “desgraciadamente la pandemia llegó al ejido, a la comunidad, al barrio, a la calle. Allá donde nunca creímos que fuera a llegar. Lo peor es que nunca se orientó a la población para prevenir contagios o atender el contagio de manera inmediata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?