Es un hecho autorizar al gobernador contratar en 2022 deuda pública programada para este año

Guanajuato, Gto., 9 de septiembre de 2021.- En mesa técnica de trabajo de la comisión de hacienda del congreso local se determinó elaborar en sentido positivo autorizarle al gobernador contratar en 2022 deuda pública por 2 mil millones de pesos que tenía programado para este año.

Durante la discusión y análisis de la iniciativa, la diputada de Morena María Magdalena Rosales Cruz reiteradamente estuvo en contra de la petición gubernamental por considerar que es un nuevo préstamo.

Ante ese cuestionamiento el subsecretario de finanzas, Edmundo Alaín Soto Torres, le expuso una y otra vez que es el endeudamiento ya autorizado por la legislatura, con la diferencia de que en lugar de contratarlo este año será el próximo.

También le dijo que el dinero se utilizará en inversión pública productiva, porque de enero a junio de 2021 el gobierno de López Obrador le redujo a Guanajuato 1,900 millones de pesos en gasto federalizado.

“Respecto al mismo periodo del año anterior, en lo que tiene que ver con participaciones y aportación, es muy importante mencionar que ha sido una caída muy importante para el estado y, adicionalmente, antes existían algunos ramos, por ejemplo el ramo 23, donde existían convenios con los cuales se podían financiar proyectos específicos de infraestructura, educación, salud, todos estos ramos específicos ya no existen”, fueron las palabras del subsecretario.

En ningún momento la diputada Rosales Cruz estuvo conforme con las explicaciones y dio como un hecho que a la hora de votar la autorización, su grupo lo hará en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?