Es inconstitucional la penalización del aborto en México, determinó la SCJN

Político MX/Andrea Cruz

CDMX 7 de septiembre de 2021.- Este martes el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votó por unanimidad declarar inconstitucional la criminalización del aborto. Con 10 votos de los ministros presentes, se invalida el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que encarcelaba “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

La sesión inició alrededor de las 12:50 y con la ausencia del ministro Jorge Pardo Rebolledo, quien es uno de los tres ministros que falta por fijar su posicionamiento en torno al tema a discusión este martes.

¿Qué se dijo? La Suprema Corte analiza tres acciones de inconstitucionalidad en materia de aborto sobre legislaciones locales de Coahuila y Sinaloa; así como la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud referente a la objeción de conciencia.

Durante la discusión de este lunes, se revisó el asunto referente al estado de Coahuila, derivado de una impugnación que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra el Código Penal del estado en 2017, con el cual se pretende declarar inconstitucional la criminalización de las mujeres que abortan y al personal sanitario que la asiste con consentimiento.

Sobre este tema, el lunes 8 ministros de la Suprema Corte se han pronunciado a favor; este martes se sumó la ministra Margarita Ríos Farjat, quien felicitó al ministro ponente Luis María Aguilar y se pronunció en contra de que los Congresos locales penalicen el aborto.

“El asidero del derecho penal para sancionar a quien interrumpe voluntariamente su embarazo no es una potestad disponible para el legislador, pues están los derechos humanos en juego”, sostuvo durante su participación.

Cabe recordar que en el caso de Coahuila, la decisión de la Corte solo invalidará el Código Penal del estado, pero de votarse por mayoría se sentaría un precedente que obligaría a los jueces del resto de los estados a fallar a favor de las mujeres.

Además, esta discusión ha sido catalogada como histórica, pues es la primera ocasión en que un tribunal constitucional de América Latina se pronuncia sobre el derecho humano de la mujer a decidir sobre su cuerpo.

¿Qué otros temas revisará? Además, la SCJN también revisará la reforma a la Constitución de Sinaloa, que considera que “la vida comienza en la concepción”. El máximo tribunal del país plantea declararla inconstitucional al referir que la “concepción” no es un término jurídico y ha alertado sobre las implicaciones de otorgar derechos de ciudadanos a los fetos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?