Enfrenta México aumento progresivo de la población con discapacidad

CDMX 28 de agosto de 201.- De acuerdo con datos del Censo 2020, el 6.2 por ciento de la población en nuestro país es discapacitado, es decir, 7.8 millones de personas. Además, se considera 10.9 por ciento con alguna limitación, lo que representa  13.6 millones de mexicanos.

En suma  México tiene 21 millones de personas con alguna discapacidad y limitación, alertó Mercedes Juan López, ex titular de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo el  INEGI,  las cifras del 2020,  a nivel nacional hay 21 municipios con más de 15 por ciento de su población en esta condición.

“De esos 21 municipios, 19 de ellos pertenecen al estado de Oaxaca, entre los cuales se pueden mencionar a Santiago Nejapilla, con 31.6 por ciento de su población en dicha condición; así como Santiago Zoochila, con 26.6 por ciento; y Santo Domingo Tlatayapam, con 23 por ciento”, apuntó Juan López.

De la cifra de personas con discapacidad en México,  46.7 por ciento no puede caminar, subir o bajar usando sus piernas; 43.5 por ciento está imposibilitado de ver, aunque use lentes; 21. 9 por ciento no oye aun con el uso de aparato auditivo; y 15.3 por ciento no puede hablar o comunicarse.

Al dictar la conferencia “Las personas con discapacidad en México”, como parte de las actividades de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, convocada por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la especialista en rehabilitación indicó que el incremento puede atribuirse a diversos factores, el más frecuente es la enfermedad, seguido de la edad avanzada y posteriormente elementos como problemas en el nacimiento y accidentes.

La expresidenta ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud  atribuye estas cifras a las mejoras en las condiciones de existencia, lo que  originaron aumento en la esperanza de vida, y con ello también las enfermedades que producen discapacidad.

La discapacidad, definió la cirujana egresada de la UNAM, “es el resultado de la interacción entre la deficiencia de una persona y las barreras y actitudes de la sociedad”.

En el caso de México, añadió la especialista, el Censo 2020, realizado   por   el   Instituto   Nacional   de   Estadística   y   Geografía, demuestra que la discapacidad se concentra en personas mayores de 60 años de edad, quienes representan 50.1 por ciento de la población en esta condición. Y resaltó que por primera vez en este conteo se consideró la violencia como causa de discapacidad.

De  acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 15 por ciento de la población mundial vive con alguna discapacidad, lo que equivale a más de mil millones de personas. En América Latina, 12 por ciento.

La población mundial envejece. Datos de la ONU muestran que para 2050 una de cada seis personas en el planeta tendrá más de 65 años de edad, esto representa 16 por ciento de la población.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?