En “zona de riesgo el INE” por recorte presupuestal de 1,071 mdp

CDMX noviembre 22 de 2019.- A través de un comunicado de prensa, el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que entrará en “zona de riesgo” por el recorte presupuestal de 1,071 millones de pesos (mdp) que ayer le hizo la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados.

Según la aprobación del gasto público que mayoritariamente aprobaron los legisladores de Morena y sus aliados, el presupuesto del INE pasaría de 17,732 mdp solicitados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 a 16,660 mdp autorizados en el dictamen.

En su comunicado el órgano electoral considera que ese recorte, así como algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitarlo y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.

“Con esta decisión, si prospera, se van a poner en riesgo los derechos de los ciudadanos y, sobre todo, la capacidad probada de poder organizar elecciones de manera equilibrada y cierta como hasta ahora”, dice el boletín de prensa.  

Destaca que la disminución del presupuesto para 2020 al INE en un año previo a la organización de las elecciones “más grandes de la historia” del país, pone en una “zona de riesgo” a este órgano electoral. 

El recorte equivale a cerca del 9% de lo solicitado por el INE para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

En las elecciones de 2021 se jugarán 3,200 cargos entre 15 gobernaturas, 29 congresos locales y en 30 entidades se renovarán los ayuntamientos. 

“El INE podría entrar a una zona de riesgo, porque se trata de organizar una elección para permitir la recreación de la democracia y de darle elementos de identidad a millones de mexicanas y mexicanos”, apunta el comunicado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.