Es un error demandar con violencia un derecho: López Obrador

CDMX 29 de septiembre de 2021.- “Es un error demandar un derecho con el uso de la violencia, todas las protestas deben ser pacíficas: no a la violencia”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al referirse a las agresiones y actos vandálicos registrados ayer durante las marchas feministas y manifestaciones en el zócalo por parte de mujeres pro abortistas.

“Ahora se han venido dando estos actos de violencia que antes no se presentaban, diría yo que es un fenómeno nuevo que tiene que ver con el inicio de nuestro gobierno, por eso hasta desconfío sobre su autenticidad, porque no se puede ser revolucionario, no se puede buscar una transformación, luchar por la justicia, siendo un rebelde sin causa, expresó el mandatario durante “la mañanera”.

Expuso que la violencia no deber ser la vía para exigir derechos, “hay que protestar y hay que manifestarnos y hay que participar, pero sin violencia. La no violencia es una vía de lucha que funciona, la dejaron acreditada dirigentes como Gandhi, como Mandela, como Martin Luther King, la resistencia civil pacífica.

Asimismo preguntó ¿Qué es eso de que es una manifestación y lleven marros, y que luego golpeen a mujeres policías o a personas inocentes?, para enseguida contestar:

“Todo eso, en vez de ayudar a los movimientos o a las causas, las afecta. Por eso hasta me da desconfianza. Ya ven que suele pasar que los extremos se juntan, se tocan. Los veo muy conservadores estos movimientos, muy conservadores, quizá porque yo tengo otra formación, pero en el caso del movimiento de las mujeres pues para mí es Josefa Ortiz de Domínguez y es Leona Vicario, Carmen Serdán, doña Rosario Ibarra de Piedra. ¿Cómo encapuchados o encapuchadas?”

Advirtió que las autoridades, como lo hicieron ayer, no deben caer en la trampa de la provocación, sino “sacarle la vuelta, porque también estos movimientos conservadores lo que quisieran es que nosotros reprimiéramos, que usáramos nosotros la fuerza. Están provocando, provocando y provocando; pues se van a quedar con las ganas, no vamos a caer en ninguna provocación”.

Considera necesario hacer las investigaciones correspondientes, pero con cuidado porque, si no, se vuelven mártires y ese es el propósito, la estridencia, el protagonismo en extremo.

“No darle tanta importancia, porque son manifestaciones que, por lo mismo, convocan a muy pocas personas, porque claro que las mujeres cuando se trata de una causa justa participan, pero cuando saben que es para hacer destrozos y para llevar a cabo actos violentos pues no participan, entonces se van quedando muy pocas en este caso, se reduce el número de participantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?