En su plataforma electoral Morena propondrá una reforma al Poder Judicial para así evitar la consulta ciudadana

0

CDMX 11 de septiembre de 2023.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, reiteró a la prensa un posible encuentro con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para dialogar respecto al presupuesto.

Asimismo, informó que Morena plantea incorporar a su plataforma electoral su propuesta de reforma al Poder Judicial, a fin de evitar una eventual consulta.

“Ofrecerles a los mexicanos que voten por nosotros y que estén a favor de una reforma al Poder Judicial, va a quedar inscrito en la plataforma electoral, ya no es necesaria la consulta que yo había anunciado, y entonces ahí se liberan 3 mil 500 millones de pesos”, expuso.

“Lo vamos a incorporar en nuestra agenda, ya quedó aprobado que será parte sustantiva la reforma al Poder Judicial en la plataforma electoral de Morena y ya así está trabajando la Comisión en ese sentido”, agregó.

Por otra parte, adelantó que no se prevén cambios en el Paquete Económico, pero sí harían “ajustes” a varios capítulos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.

Asimismo, aseguró a la prensa que la discusión presupuestal es un diálogo de colaboración entre Poderes, incluidos los organismos constitucionalmente autónomos.

“Para la discusión del Presupuesto faltan todavía muchos meses, bueno, por lo menos dos meses, pero es bueno iniciar desde ahora. Si ya tenemos identificado que en la Ley de Ingresos y en los Criterios Generales de Política Económica, que no va a haber ninguna modificación sustantiva, salvo indexar las tablas conforme a la inflación, creo que ya podemos empezar desde ahora, para que no haya sobresaltos, por aproximaciones”

Mier Velazco fue consultado sobre las recientes declaraciones del magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, en el sentido de que si la Cámara de Diputados hace un recorte al presupuesto solicitado para 2024, el primer rubro afectado sería el fondo precautorio para el recuento de votos de las próximas elecciones.

“Vamos a hacer quizás ajustes en ciertos capítulos del gasto para que se privilegie que, en el caso del Tribunal, el garantizar que puedan ellos solventar todas las controversias de carácter jurídico e impugnaciones a los procesos electorales”, declaró.

El coordinador consideró que el presupuesto del Tribunal debería reforzarse, y adelantó que prevén reunirse con el magistrado Rodríguez Mondragón. “El fideicomiso de ellos es un fideicomiso muy modesto, es de apenas 15 millones de pesos, que es marginal con relación al presupuesto total que va a ejercer el próximo año en un año electoral.

“Yo creo que todos los organismos en materia de revisión jurisdiccional, tanto el Tribunal como los institutos locales electorales, debe reforzarse su presupuesto, que esté orientado a garantizar la función constitucional que tienen en materia de legalidad, equidad, transparencia, y la organización de los procesos electorales, por eso buscaremos esta reunión”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com