En próximo periodo ordinario se legislará sobre despenalización del aborto: diputadas de Morena y MC

CDMX 29 de julio de 2020.- En el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se legislará sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y salud reproductiva, para dar pie a la despenalización del aborto, anunciaron diputadas de Morena y MC, integrantes de las comisiones de Igualdad de Género, de Salud, y de Derechos Humanos.

Para lograr ese objetivo ya se cuenta con una iniciativa formulada por integrantes de varios grupos parlamentarios, tanto hombres como mujeres.

En conferencia de prensa celebrada durante la sesión extraordinaria presencial del Pleno, las legisladoras subrayaron que continuarán su lucha por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Asimismo, lamentaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya determinado rechazar el proyecto que obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el Código Penal del estado para despenalizar el aborto.

Wendy Briceño Zuloaga (Morena), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, comentó que existe una iniciativa suscrita por 140 diputadas y diputados de seis grupos parlamentarios y sin partido, a favor de despenalizar el aborto, sobre la que se trabajará en Comisiones Unidas.

A la par de esa propuesta, se plantean reformas a las leyes generales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Salud.

“¿Esto qué significa? Significa que hay un compromiso legislativo, que tenemos una exigencia que discutir y concretar, y que esta Legislatura de la Paridad de Género tiene plena conciencia de ello”, externó.

La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena), integrante de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que se esperaba una decisión histórica de la SCJN, pero ese asunto sólo se discutió de forma y no de fondo.

Destacó que la Cámara de Diputados legislará “sin sotanas y bajo el principio de laicidad”, para hacer valer en todo el país el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“No podemos permitir que niñas, adolescentes y mujeres tengan restringido este derecho y las estemos condenando a una prisión, a una maternidad forzada o a la muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *