En producción 580 toneladas de papel de seguridad para imprimir las boletas electorales

CDMX 4 de abril de 2021.- Con el fin de imprimir las boletas electorales  que se utilizarán en las elecciones del próximo 6 de junio, en una empresa de Chihuahua se realiza la producción de 580 toneladas de papel de seguridad, el cual contiene marca de agua y medidas especiales que hacen imposible reproducirlo o falsificarlo.

Ese papel se produce exclusivamente para el Instituto Nacional Electoral (INE), “cuenta con filamentos de plástico de diferentes colores, unos visibles a simple vista y otros perceptibles únicamente con luz ultravioleta, como si fueran billetes”, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo.

Para brindar más seguridad al voto de los mexicanos, las boletas estarán foliadas, llevarán las firmas autógrafas de las y los funcionarios de casilla, y en las actas de cada casilla se incluirá un espacio para anotar cuántas boletas se utilizaron y cuántas fueron sobrantes.

Lorenzo Córdova destacó que para la democracia mexicana usar papel seguridad en la impresión de las boletas electorales de todas las elecciones federales y locales “no es un lujo ni un hecho intrascendente”, sino refleja la convicción del Estado mexicano de proteger cada sufragio como si fuera un documento de identidad y el compromiso de combatir el fraude.

Se trata, dijo, de un papel similar al que se emplea en los documentos de identidad y en el papel moneda, lo que obliga, además, a llevar un control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen y a garantizar que sea materialmente imposible que éstas puedan ser reproducidas ilegalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?