En México los precios de la electricidad para las empresas son más caros que en EEUU

CDMX 11 de octubre de 2021.- En México, los precios de la electricidad que pagan las empresas son notablemente más caros que los de Estados Unidos y muchas otras economías emergentes.

Así lo establece la Declaración del personal técnico al término de la misión del Artículo IV correspondiente a 2021 del Fondo Monetario Internacional (FMI), la cual advierte que un giro de la política energética fomentaría la competitividad y la inversión.

Pese a estos altos costos, la fiabilidad del suministro de electricidad es una preocupación creciente. Para fomentar un sector energético más económico, fiable, sostenible y competitivo convendría aprovechar la amplia y diversa base de recursos energéticos renovables de México, incentivar la participación del sector privado en la generación de electricidad y la distribución de hidrocarburos y reforzar la red de electricidad”, dice el documento.

Reconoce que México ha sido un pionero en la adopción de políticas de mitigación del cambio climático, “pero es necesario hacer más para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover el crecimiento sostenible”.

México fue el primer mercado emergente en adoptar impuestos al carbono en 2014 y, más recientemente, el país ha puesto en marcha un plan experimental para el comercio de derechos de emisión. 

No obstante, el precio del carbono es menor que en otros países y está muy por debajo de lo necesario para cumplir la contribución determinada a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés).

La tarificación integral de las emisiones, la ampliación gradual del papel que cumple la tarificación del carbono y la adopción de medidas sectoriales de refuerzo (por ejemplo, mecanismos reembolso de aranceles, o feebates) podrían ayudar a que México cumpla su compromiso de reducción de las emisiones para 2030 y contribuir sustancialmente al logro de la ambiciosa meta de cero emisiones netas para mediados de siglo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?