En marcha plan para protección de candidatas y candidatos en Coahuila y Estado de México
CDMX 4 de abril de 2023.- Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se reunieron con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, para poner en marcha el plan de protección a candidatas y candidatos en Coahuila y Estado de México.
Durante la instalación de la Mesa Permanente de Seguimiento y Atención a los Procesos Electorales, realizada en la sede del INE, el secretario de Gobernación señaló que el objetivo es construir la paz y mantener coordinación con los tres órdenes de gobierno, para contribuir a tener elecciones tranquilas y libres.
Resaltó que las instancias encargadas de proveer seguridad, brindarán protección personal a las y los candidatos o a los actores políticos, a fin de que la ciudadanía tenga la certeza de que las elecciones serán limpias y libres.
Por su parte, la secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que se analizarán reportes y casos prioritarios para su atención inmediata, y se fortalecerá la coordinación con el órgano electoral.
“No permitiremos que las y los candidatos sean presa de los intereses del crimen organizado o del crimen de cuello blanco. Estamos conscientes de que, a lo largo de la historia de nuestro país, estos grupos intentaron incidir en los procesos electorales”, apuntó.
Se monitorearán las campañas y la jornada electoral a fin de que se lleven a cabo de forma pacífica, que las autoridades electorales tengan facilidades para actuar y la ciudadanía pueda elegir libremente a sus representantes.
Detalló que, como parte de la estrategia, la SSPC se coordinará con los tres órdenes de gobierno mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para recibir reportes y quejas las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, acompañará denuncias y analizará esquemas de protección de acuerdo con el nivel de riesgo detectado.
Enfatizó que para tener una jornada electoral en calma se requiere del compromiso de los partidos políticos, de las autoridades electorales e instancias involucradas en el tema. Por ello, conminó, de forma respetuosa, a las y los representantes de los órganos políticos a vigilar que sus aspirantes cumplan con los requisitos legales.