En marcha el Mes del Testamento e inauguración obras de embellecimiento del monumento a Cristo Rey

0

Silao, Gto. 2 de septiembre de 2023.- Para promover la certeza y seguridad jurídica de las familias y blindar el patrimonio después de la muerte, arrancó en Guanajuato la Campaña del Mes del Testamento.

El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó como Testigo de Honor el Convenio de Colaboración para la prestación de servicios notariales durante la campaña ‘Septiembre Mes del Testamento’ para el año 2023.

“A través de la elaboración del testamento se garantiza la armonía y seguridad de la familia, pues así se evitan posibles conflictos que pueden vulnerar la unidad familiar. Asimismo, el testamento es el medio apropiado por el cual los padres o quienes ejercen la patria potestad de sus hijos menores de edad, pueden designar un tutor”, dijo el Gobernador.

Entre los beneficios adicionales en este año, agregó, durante septiembre y octubre, los costos serán los mismos que en 2022: 2 mil 320 pesos al público en general y para las personas adultas mayores de 65 años, costará mil 160 pesos, con IVA incluido.

En los meses de septiembre y octubre se registran más del 50% de testamentos recibidos durante todo el año; en el 2022 se registraron 11 mil 122 testamentos y en 2021 fueron 11 mil 883 testamentos; para este 2023 se espera superar el registro de 12 mil testamentos, explicó el Gobernador.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de seguir impulsando la legalidad, la gobernabilidad y la paz social de nuestro estado, valores que hacen de Guanajuato, la grandeza de México”, dijo el Gobernador.

Este Convenio lo signaron el Secretario de Gobierno de Guanajuato, J. Jesús Oviedo Herrera y el Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, Oscar Arroyo Delgado.

“Gracias a los convenios que tenemos con los notarios podemos hacerlo a un precio muy accesible; necesitamos entre todos, difundir este acto como un acto de trascendencia para la tranquilidad y amor por nuestras familias”, dijo el Secretario.

En la elaboración de un testamento, agregó, participan el testador y el notario; los requisitos para su realización son una identificación oficial del testador y dos testigos con identificación oficial.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato, Oscar Arroyo Delgado, dijo que no importa la edad para hacer un testamento, ni los bienes que se posean, pues es una manera de dar legalidad y tranquilidad con lo que uno tiene; un testamento ofrece seguridad para los menores de edad y para quienes tienen un impacto positivo para apoyar a organizaciones benéficas.

Inauguran embellecimiento del Cristo Rey

Por otra parte, el Gobernador de Guanajuato visitó el Cerro del Cubilete donde se inauguraron los trabajos de mantenimiento de la escultura del Santuario Votivo Nacional de Cristo Rey de la Paz.

Desde su última intervención hace 11 años, realizada por la visita del Papa Benedicto XVI, este año, el monumento a Cristo Rey fue nuevamente intervenido para darle mantenimiento integral y devolverle su esplendor original.

El Gobernador dijo estar convencido que la religión y el gobierno son cosas muy diferentes, pero una nación sin dios, no es nación, pues la fe de la gente es muy importante y Guanajuato es un estado de fe.

“Me siento muy orgulloso de ser testigo de esta remodelación, de uno de los símbolos de fe más importante del País y agradezco a la familia Mariscal y a la Arquidiócesis de León por lo que han hecho”, dijo.

Para el mantenimiento del monumento construido en 1944, se formó un comité en el que participaron varios especialistas; se aplicaron muestras con ingeniería química para limpiarlo de manera adecuada y se revisó su estructura.

El monumento de bronce fundido, de 22 metros de altura y con un peso de más de 80 toneladas, se limpió por completo, se dejó al descubierto el bronce natural limpio y se encapsuló con productos diseñados con ingeniería química de tecnología aeronáutica para garantizar que el metal perdure por muchos años.

Posteriormente se diseñó una pátina en frío para darle el tono original que siempre ha tenido el monumento.

En estas labores intervinieron 46 personas, entre especialistas y albañiles; los trabajos tuvieron un costo cercano a los 5 millones de pesos y fueron aportación privada y de la Arquidiócesis de León.

En esta inauguración estuvo presente el Arzobispo de la Arquidiócesis de León, Alfonso Cortés Contreras, quien dijo que este monumento “nos interpreta a nosotros, a nuestra nación y a nuestro estado; estamos ante algo que trasciende y así es la cultura de los pueblos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com