En las elecciones de gobernador de Aguascalientes el INE implementará prueba de voto anticipado

CDMX 30 de diciembre de 2021.- El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo una prueba piloto de voto anticipado en territorio nacional en el Proceso Electoral Local 2021-2022, correspondiente a la elección de gubernatura de Aguascalientes.

Esta medida ofrecerá a personas con alguna discapacidad la posibilidad de emitir su voto de forma anticipada en la modalidad postal.

Para su implementación, el INE tomó como referencia lo que establece el artículo 141 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que permite que las personas que no pueden ir a tramitar su credencial a un Módulo de Atención Ciudadana, lo puedan hacer desde su domicilio con el apoyo del personal que labora en las vocalías.

Al ofrecer la posibilidad de emitir el sufragio anticipado, el INE adoptará una medida de nivelación de suma relevancia destinada a erradicar cualquier tipo de obstáculo que impida, limite o menoscabe el ejercicio efectivo y en condiciones de igualdad de los derechos político-electorales de algunas personas.

El objetivo es impulsar condiciones igualitarias y lograr mayor inclusión

Con esta prueba piloto el INE busca impulsar condiciones igualitarias para la ciudadanía con alguna limitación o incapacidad que, bajo el amparo del artículo 141 de la LGIPE, solicitaron que el procedimiento de credencialización se realizara en su domicilio y que no puedan presentarse a una casilla el día de la jornada electoral, logrando así mayor inclusión en el ejercicio democrático de México.

La Vocalía Secretarial Local de la Junta Local Ejecutiva de Aguascalientes será la que durante el proceso realice las acciones de oficialía, con la finalidad de que estén bajo su resguardo los sobres con la documentación electoral.

Se integrará la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional (LNEVA)

Para la operación de la prueba piloto, el INE integrará la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional (LNEVA), mediante solicitud expresa de la persona solicitante y, en caso de ser procedente, se tomará en cuenta el último domicilio registrado en el Padrón Electoral.

Las o los ciudadanos que integren la LNEVA serán dados de baja de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía.

El personal de las Juntas Distritales Ejecutivas será el funcionariado responsable de entregar los sobres con la documentación electoral a las personas en sus domicilios, así como de su recuperación, dar fe del procedimiento de votación y, a su vez, dar certeza a la cadena de custodia de dicha documentación.

Por otra parte, el Consejo Local tendrá a su cargo instalar en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva la Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado, que se integrará por cuatro funcionarios propietarios y dos suplentes generales, doblemente insaculados y capacitados, para llevar a cabo el escrutinio y cómputo de los votos emitidos, el mismo día de la Jornada Electoral, para el posterior envío de las Actas de Escrutinio y Cómputo del Voto Anticipado y expedientes generados al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?