En la agenda de la COP26: Compromisos históricos de deforestación y uso de metano

Los líderes mundiales están en el Reino Unido para el tercer día de la COP26,  han asumido compromisos sin precedentes para proteger los bosques, reducir las emisiones de metano y acelerar la tecnología verde.

114 países dieron un paso histórico en una convocatoria de líderes mundiales sobre bosques al comprometerse a detener y revertir la pérdida de estos y la degradación de la tierra para 2030. La promesa está respaldada por $ 12 mil millones en fondos públicos y $ 7.2 mil millones en fondos privados.

Juntos, sustentan el 85% de los bosques del mundo, un área de más de 13 millones de millas cuadradas que absorbe alrededor de un tercio del CO2 global liberado por la quema de combustibles fósiles cada año.

Este anuncio fue reforzado con el compromiso de los directores ejecutivos de más de 30 instituciones financieras con más de $ 8,7 billones de activos globales, incluidos Aviva, Schroders y Axa, comprometiéndose a eliminar la inversión en actividades vinculadas a la deforestación.

Hoy también es la primera vez que una COP en la historia reciente ha organizado un evento importante sobre el metano, con 105 países, incluidos 15 emisores importantes, incluidos Brasil, Nigeria y Canadá, que se han adherido al Compromiso Global de Metano. Este compromiso histórico, liderado por los EE. UU. Y la UE junto con la presidencia de la COP26 del Reino Unido, equivale hasta al 40% de las emisiones globales de metano y al 60% del PIB mundial.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, dijo:

“Los bosques son una de nuestras mejores defensas contra el cambio climático catastrófico y son esenciales para mantener vivo el 1,5 ° C. Este compromiso histórico ayudará a poner fin a los efectos devastadores de la deforestación y apoyará a los países en desarrollo y las comunidades indígenas que son los guardianes de gran parte de los bosques del mundo.

“El lanzamiento de hoy del Global Methane Pledge también es fundamental para mantener vivo el 1,5 ° C. Me enorgullece que la COP haya sido sede de un compromiso histórico que desempeñará un papel vital en la limitación de hasta 0,2 grados de calentamiento durante la próxima década ”.

México no participó en la firma inicial, pero durante la jornada se adhirió al acuerdo. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la unión formal al llamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?