En la 65 legislatura federal Morena tendrá 198 diputados, el PAN 114 y el PRI 70

CDMX 23 de agosto de 2021.- Tras resolverse por completo los procesos de impugnación a los comicios federales del 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó las 200 diputaciones por el principio de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales.

Con esas cifras, más las de mayoría relativa, la 65 legislatura quedará integrada con el siguiente número de diputados: Partido Acción Nacional, 114; Partido Revolucionario Institucional, 70; Partido de la Revolución Democrática, 15; Partido del Trabajo, 37; Partido Verde Ecologista de México, 43; Movimiento Ciudadano, 23 y Morena, 198, que suman un total de 500 diputaciones.

De las 200 plurinominales, a Morena se le asignaron 76; al PAN, 41; PRI, 40; MC, 16; PVEM 12; PRD, 8; y PT, 7. En el caso de Acción Nacional, 21 son para mujeres y 20 para hombres. En el resto la repartición fue de 50 por ciento y 50 por ciento.

Las 200 diputaciones de Representación Proporcional que establece la Constitución se asignaron tomando como base el porcentaje de votación emitida en cada una de las cinco circunscripciones, conforme al procedimiento establecido en el Artículo 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cual determina:

  1. a)         A través del cociente natural se distribuirá a cada partido político nacional, tantas diputaciones como el número de veces que contenga su votación en dicho cociente.
  2. b)         Después de aplicarse el cociente natural, si aún quedasen diputaciones por repartir, éstas se asignarán por el método de resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos nacionales.

El pluralismo fortalece a la democracia

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el pluralismo político y la inclusión que caracterizan a la democracia mexicana se fortalecen con la figura de la Representación Proporcional.

“Una y otra vez la teoría política ha comprobado que los sistemas proporcionales son los que favorecen más y mejor a la representatividad del Poder Legislativo y los que contribuyen de mejor manera a que las distintas fuerzas actuantes en una sociedad, en proporción a su peso relativo, incidan en las decisiones legislativas”, dijo.

Con ello, agregó, se garantiza que las decisiones políticas por excelencia, las leyes, sean producto de la interacción entre las mayorías y las minorías debidamente representadas en el Congreso.

La asignación de diputaciones de Representación Proporcional, añadió el Consejero Presidente, garantiza tres aspectos centrales en el proceso de conversión de votos a curules: primero, que ningún partido exceda el límite de 300 curules por ambos principios; segundo, que ninguna fuerza política exceda el límite constitucional de 8% a la sobrerrepresentación y, tercero, que la representación política en la Cámara de Diputados sea en lo posible un espejo de la diversidad del país y de la pluralidad expresada en las urnas.

“Ir en contra de la representación proporcional es ir en contra del pluralismo y al cabo en contra de nuestra evolución democrática”, concluyó Lorenzo Córdova.

INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación

La Consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que la asignación de diputaciones de Representación Proporcional es “la distribución de los puestos de representación política que la ciudadanía le ha concedido mediante su voto a las distintas organizaciones partidistas que legal y formalmente existen en el país”.

Explicó que, para realizar la asignación de curules el INE esperó a que se resolvieran todos los medios de impugnación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales se asignan únicamente a los partidos que recibieron más del 3% de la votación total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?