En Guanajuato seguirá criminalizándose a las mujeres que aborten

Guanajuato, Gto., mayo 26 de 2020.- En el estado de Guanajuato seguirá criminalizándose a las mujeres que interrumpan su embarazo en casos de violación o en riesgo de morir. Esto se debe a que en comisiones unidas de justicia y salud y por mayoría de votos fueron desechadas las iniciativas formuladas al respecto.

Las propuestas no promueven el aborto, sino el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, pero los diputados panistas utilizaron su “aplanadora” y artimañas para echarlas abajo, dijo el coordinador de la bancada de Morena, Raúl Humberto Márquez Albo.

“Desafortunadamente la aplanadora azul utilizó todas sus artimañas y los años de tener el control del congreso para poder sacar este dictamen en la forma más rápida y que no les haga mucho ruido”.

Criminalizar a las mujeres no frenará los abortos, sentenció el diputado Márquez Albo.

“Lo que el estado penaliza en el Código Penal es a la pobreza, las mujeres han abortado desde siempre, sin importar los marcos legales, las mujeres con recursos abortan en clínicas privadas, con médicos calificados, o en instancias de calidad, y las mujeres pobres, desafortunadamente, lo van a hacer en lugares y condiciones inseguras, donde en la mayoría de los casos ponen en riesgo su propia vida”.      

Extrañamente y sin avisar a nadie, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno, abandonó la sesión y por la tanto no emitió su voto.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *