En este año han renunciado más de 70 policías de Celaya por temor a ser asesinados

Celaya, Gto., julio 22 de 2020.- Debido a los ataques de la delincuencia organizada, en los primeros seis meses de este año más de 70 policías pidieron su baja.

Lo anterior se debe a que en ese lapso 16 elementos han sido asesinados a balazos en cumplimiento de su deber, informó el director de la corporación, Enrique Chabolla Mosqueda.

Con los 16 elementos asesinados, Celaya se convirtió en el municipio que a nivel nacional registra más policías ejecutados.

Por su parte el Secretario de Seguridad, Miguel Ángel Simental, dijo que las renuncias son por los hechos violentos que enfrenta la ciudad y en particular la corporación, con el consiguiente temor que se genera entre los elementos.

Con la suma de fallecidos y renuncias la corporación registra 87 bajas en el primer semestre, una cifra alta, si se considera que en todo 2019 fueron 108 bajas por causas como: renuncia voluntaria, faltas injustificadas, jubilaciones y asesinatos.

Así también, en diferentes ocasiones autoridades municipales reconocieron que ante la inseguridad y violencia en Celaya hay temor de ser policía y por ello el reclutamiento se ve mermado.

Debido a eso, se atrajo y contrató a unos 40 ex elementos de la Policía Federal, corporación de la que de sus filas salió Miguel Ángel Simental.

El déficit de la fuerza operativa en la Dirección de Seguridad Pública que era estimada en 200 elementos, que al sumarse estos 71 el número aumenta de manera considerable, solo respaldado por los 40 expolicías federales contratados.

Además de los 16 policías que fueron asesinados, por lo menos otros 6 resultaron heridos en ataques armados de grupos delictivos.

La Secretaría de Seguridad no ofreció espacio para saber el déficit total de elementos y si aumentó la contratación de ex policías federales y la afectación que puede repercutir en la operatividad de la policía.

En septiembre egresarán 35 cadetes del Instituto de Formación Policial (INFOPOL), con la expectativa que la academia podría aportar los 200 elementos en lo que resta de la administración, objetivo que no se logró desde hace dos gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *