En enero regreso total a clases presenciales; será gradualmente

Guanajuato, Gto., 16 de noviembre de 2021.- Ante el cambio a semáforo verde para la reactivación, las secretarías de Educación de Guanajuato y Salud del Estado implementan acciones para reforzar el incremento gradual de las clases presenciales, con miras a la reactivación total en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos en enero del 2022.

Para ello, se harán pruebas piloto en planteles educativos que cuenten con las condiciones adecuadas, en función de los protocolos establecidos en las guías de Salud para el Buen Regreso a la Escuela, tanto de educación básica como de media superior y superior.

Adicionalmente y con la finalidad de mantener las medidas de salud entre la comunidad educativa, cada semana se valorará el incremento o decremento de la presencia en función de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan.

Entre las adecuaciones realizadas a las guías de salud destacan, la eliminación del criterio de voluntaria la disminución del distanciamiento de 1.5 a 1 metro, lo que incrementará sustancialmente el aforo en las escuelas; establecer una atención presencial a estudiantes de por lo menos 4 días a la semana y al alumnado en modalidad a distancia, al menos un día de manera presencial.

Se reforzará el uso obligatorio del cubrebocas, la ventilación de espacios con recesos cada hora y se promoverá que en todo momento se mantengan ventanas y puertas abiertas. La Guía de Salud para el Buen Regreso a la Escuela está disponible en  www.seg.guanajuato.gob.mx/RegresoalasAulas

Las guías de salud son instrumentos que establecen las medidas preventivas que es necesario implementar tanto en el hogar como en la escuela, así como las acciones que debe emprender la comunidad educativa, tales como el primer filtro en casa, el filtro escolar y la limpieza de instalaciones escolares, con énfasis en las acciones de seguridad que salvaguarden los derechos a la educación y la salud de todas y todos.

Aplicará Secretaría de Salud de Guanajuato 2 mil 500 pruebas aleatorias de COVID-19.

A manera de monitoreo en esta etapa de pilotaje, la Secretaría de Salud de Guanajuato aplicará 2 mil 500 pruebas aleatorias de COVID-19 en las instituciones con mayor población estudiantil, entre el 16 y el 20 de noviembre.

La aplicación se realizará en los municipios con mayor población escolar: León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Silao y Guanajuato.

Es importante mencionar que gracias a la buena participación de la comunidad educativa en la aplicación de protocolos y medidas de prevención para evitar contagios, la tasa de incidencia de los miembros de la comunidad educativa en presencial es del 0.1 por ciento, en tanto que las modalidades presencial e híbrida en los distintos niveles ha crecido de manera progresiva, alcanzando un 95.6% en educación básica (inició en 85.1% en septiembre), lo que ubica a Guanajuato en los estados con mayor asistencia presencial en el país.

En educación media superior la presencial tuvo un incremento del 33.7% en septiembre a 81.6% en noviembre, mientras que en educación superior el aumento progresivo fue del 37% en septiembre a 91% en noviembre. En este nivel se buscará asegurar la asistencia de estudiantes mayores de 18 años que ya están vacunados.

Las secretarías de Educación y Salud ratifican que la reapertura de los espacios escolares se realiza con la debida vigilancia y cautela, y exhortan a la comunidad educativa y sociedad en general a reforzar las medidas de protección desde el hogar y espacios sociales para lograr las condiciones adecuadas para el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?