En el siglo XVI inició la tradición de las posadas

Las posadas son fiestas representativas que se celebran 9 días antes de la Navidad. Inician el 16 diciembre y su  gran cierre es el día 24, en cuya noche se cena en familia para conmemorar el nacimiento de Jesús.

A las posadas también se les conoce como las nueve jornadas y recuerdan los nueve meses de embarazo de la Virgen María.

Esta tradición se remonta al siglo XVI cuando se empezaron a celebrar las “misas de aguinaldo”, llamadas así porque se ofrecía un obsequio o aguinaldo de Navidad que consistía en dulces, frutas o juguetes para los niños. En las posadas el aguinaldo es representado por la colación.

Las primeras “misas de aguinaldo” fueron celebradas en el convento del pueblo de San Agustín de Acolmán, estado de México, gracias a fray Diego de Soria, prior del convento de san Agustín. Con el tiempo, las posadas dejaron de hacerse en los templos para organizarse en los hogares.

Los frailes catequistas impusieron esta fiesta con el objetivo de desarraigar la tradición del México prehispánico de celebrar el nacimiento de Huitzilopochtli durante la época invernal.

El Panquetzaliztli, nombre de la fiesta por el advenimiento del dios de la guerra, coincidía en fechas con la celebración de la Navidad, donde debían ser sometidos los esclavos que sacrificarían en honor a Huitzilopochtli.

Esta celebración comenzaba el 6 de diciembre con una duración de 20 días y consistía en colocar banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?