En el primer trimestre del año aumentó 16% la violencia intrafamiliar

CDMX 2 de junio de 2021.- La organización “Causa en común” analizó la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el primer trimestre del año.

En su análisis resaltaron que la incidencia delictiva del periodo enero a abril del 2021, los registros por extorsión tuvieron un aumento de 2% y los de violencia intrafamiliar 16% con respecto al mismo periodo del año.

También señalaron en un comunicado de prensa, que en esos meses se registraron 11 mil 595 víctimas de homicidio doloso, lo que significó una disminución de 4%. También el secuestro disminuyó 34% y el robo con violencia bajó 19 %.

La organización asoció estás reducciones delictivas “a la contingencia sanitaria y a la disminución de la movilidad”.

Sin embargo, la violencia familiar fue uno de los delitos que aumentó gravemente con 82 mil 702 víctimas en el país, lo que significó un alza del 16% respecto del mismo periodo del año pasado.

Causa en Común enfatizó que “todas estas cifras distan mucho de representar el nivel de criminalidad que sufre el país, no sólo por la ausencia de denuncia, sino también por la probable manipulación de los registros delictivos por parte de estados y municipios, tolerada por el Secretariado Ejecutivo”.

Y puso como ejemplos que el estado de Tamaulipas no ha registrado ningún feminicidio en el cuatrimestre y que Coahuila no reportó secuestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?