En el estado han muerto 10985 personas por COVID-19; aun no fecha de cuándo llegará la segunda vacuna a León

Guanajuato, Gto., 16 de mayo de 2021.- Con corte a este domingo 16 de mayo, en el estado de Guanajuato han muerto a causa de COVID-19 10985 personas, de las cuales 3738 eran residentes de León.

En ese municipio, hace mes y medio se aplicó la primera dosis de vacuna a los adultos mayores de 60 años y hasta hoy no hay fecha de cuándo llegará el segundo lote, informó el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

“Ustedes saben que estamos totalmente supeditados a que la federación nos envíe la vacuna, hay buena vacunación, buena relación, la vacuna está llegando, pero no de acuerdo al calendario estipulado, eso genera confusión, genera confusión incluso con autoridades municipales que nos apoyan a ubicar los centros de vacunación”.

Para instalar los próximos sitios de vacunación en el estado, las autoridades locales contemplan utilizar los macrocentros porque “vimos que funcionaron adecuadamente, que tienen baños, que tienen agua, que tienen sombra, donde podemos poner miles de sillas para evitar tener grandes filas, abrir los estacionamientos, que las personas permanezcan sentadas en lugar de hacer filas”.

La propuesta y petición para que las segundas dosis de vacunas se apliquen  en esos lugares ya fue planteada a la secretaría de la defensa nacional por ser la encargada de realizar la logística.

“Ellos que tienen esa comunicación directa también con la parte federal. En Guanajuato tenemos esos sitios prácticamente en todas las cabeceras municipales, hemos contado con el apoyo de los municipios y eso evitaría aglomeraciones, tráfico, grandes filas, insolación, deshidratación, todo lo que hemos visto que pasa. 02.17

A nivel estatal, el acumulado de casos confirmados de COVID-19 hasta este domingo era de 132667, según informes de la secretaría de salud de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?