En el caso Rosario Robles: ¿quién quedará exhibido Peña Nieto o AMLO?

José Luis Camacho Acevedo

El lunes por la noche se dio a conocer que la indeseada Rosario Robles fue citada a comparecer ante un juez federal del Reclusorio Sur, porque supuestamente será imputada por un delito relacionado con la Estafa Maestra.

Ayer presurosa la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Enrique Peña Nieto, envió a los medios de comunicación una carta en donde se revela que no tiene ni la más mínima preocupación, pues todas sus afirmaciones parecer estar basadas en hechos y no supuestos.

Previamente su ex jefe Peña Nieto ya había enviado un claro mensaje a la opinión pública con respecto al respaldo que ejercía sobre Rosario Robles, la famosa frase: “no te preocupes, Rosario”, la perseguirá el resto de su vida, y la marcó como una de las incondicionales del peñismo.

La protección de Peña Nieto y su añeja relación con el perredismo y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ponen hoy en día a Rosario Robles como la ex funcionaria más vulnerable en el ajuste de cuentas de la Cuarta Transformación con sus antecesores, sobre todo los peñistas.

En la carta, Rosario Robles tuvo el cuidado de reclamar por la supuesta violación a sus derechos humanos y constitucionales, debido a la filtración de la noticia sobre su citatorio:

“Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se les haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he sido tenido la oportunidad de defenderme, no he sido requerida para comparecer ante la Fiscalía, ni he tenido acceso a ninguna carpeta de investigación”.

En este último punto, la ex jefa de Gobierno capitalina tiene toda la razón, la filtración de estos detalles pone en riesgo las investigaciones y posteriores imputaciones, son errores que no deberían ocurrir en una Fiscalía General de la República que aparentemente ya fue rasurada de todo rastro de corrupción e influyentísimo.

Entonces más bien deberíamos cuestionarnos: ¿por qué el gobierno de López Obrador permite que la unidad de Santiago Nieto Castillo, filtré el resultado de una investigación, en dónde solo la citan por el ejercicio indebido de funciones, pero se omite peculado o delincuencia organizada?

Todo parece indicar que Rosario Robles no será imputada por los delitos más graves que se le adjudican en la investigación de Animal Político, la Estafa Maestra quizás fue tan magistralmente ejecutada que no se dejaron rastros para comprobar la responsabilidad de Chayito.

Sin duda que esta convulsiva semana el gobierno de la 4T está a prueba. Son muchos implicados en la trama de la Estafa Maestra.

Además de que Emilio Lozoya pide que comparezcan en el caso Fertinal el expresidente Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.  En el caso de la Estafa Maestra, las oficinas del funcionario al que corresponda conocer del delito imputado a Rosario Robles tendrán en su sala más testigos que los que se presentaron en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York.

EN TIEMPO REAL

1.- Los empresarios Carlos Slim, Ricardo Salinas Pliego y Emilio Azcárraga ganaron la licitación que brindara servicio de internet de alta capacidad a instituciones públicas.

2.- La renuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya al amparo que había interpuesto hizo circular el rumor entre los círculos judiciales, que el ex funcionario prófugo podría entregarse en cualquier momento. Javier Coello Trejo, es un abogado que siempre tiene una as bajo la manga.

3.- En el PAN están muy preocupados porque se sigue mencionando al gobernador queretano Francisco Domínguez, en el pavoroso caso de Caja Libertad. Lo cierto es que las investigaciones apuntan a varios peces gordos de diferentes partidos políticos. ¿Raúl Salinas del PRI, Diego Fernández de Cevallos del PAN y Jesús Ortega del PRD?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *