En comparecencia, los titulares de las dependencias del sector salud fueron cuestionados por diputados

CDMX 22 de octubre de 2020.- Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM, cuestionaron a los titulares de las dependencias del sector salud sobre sus funciones frente a la pandemia, compra de medicamentos oncológicos y otros temas.

Esto fue durante la comparecencia conjunta del secretario de Salud y directores del IMSS, ISSSTE e Insabi.
También les hicieron preguntas sobre cifras de mortalidad y de contagios, tratamiento con plasma y relación de este virus con la influenza.

Además, externaron inquietudes sobre cómo garantizar el acceso a la salud, respecto del robo de medicamentos oncológicos, abasto y compras de fármacos contra el cáncer y enfermedades crónico-degenerativas, red hospitalaria, atención a la población vulnerable y sin seguridad social, y con relación al personal médico.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela afirmó que no se ha escondido ninguna cifra de fallecidos por COVID-19 y tampoco hay nueva metodología; lo que ha cambiado es la posibilidad técnica.

Indicó que a medida que siga avanzado la pandemia, el desarrollo de la vacuna será el camino más prometedor. Existen, añadió, más de 200 protocolos de vacunas en el mundo, de ellas diez son las más avanzadas y están en la fase 3; México ya dio adelantos de tres de ellas. 

Sobre el robo de medicamentos, dijo que no se encontraron en un laboratorio sino en una empresa privada de distribución que fue contratada. Añadió que la influenza y el COVID se suman no sólo por la sintomatología sino por el periodo estacional y las condiciones climáticas; por ello, se están reconvirtiendo los hospitales para no dejar de atender la población.

Alcocer Varela dijo que por el COVID ha habido 90 unidades hospitalarias de nueva creación. 

Señaló que hay 197 mil médicos faltantes, mayoritariamente médicos especialistas -76 mil-, además que los generales son una clave por lo que deben fortalecer sus conocimientos y resuelvan el 80 por ciento de los problemas de salud en el primer nivel.

#ObservatorioInformativo2019@

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?