En comparación con marzo de 2020, bajó en 2 millones el número de personas con trabajo

CDMX 22 de abril de 2021.- Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2021, la población ocupada se situó en 53.8 millones, 2 millones de personas menos en comparación con marzo de 2020, mes en el que iniciaron las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia del covid-19.

La población desocupada (desempleada) de 15 y más años como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA) representó 3.9 por ciento, equivalente a 2.2 millones de personas y un punto porcentual por arriba de la del tercer mes del año pasado, equivalente a 493 mil personas.

La población ocupada informal, que comprende tanto a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en marzo de 2021 fue de 30.6 millones, 492 mil personas menos que en igual mes del año pasado.

Este comportamiento se debió principalmente a la disminución de los ocupados fuera del sector informal de 879 mil y el incremento de los ocupados en el sector informal de 386 mil en el mismo periodo.

Dentro de la población ocupada, con respecto a marzo de 2020, los trabajadores subordinados y remunerados disminuyeron en 2.2 millones, las personas ocupadas en jornadas de más de 48 horas semanales descendieron en 1.5 millones y en los micronegocios se redujeron en 877 mil personas.

Además, la población ocupada en el sector secundario registró un descenso de 315 mil personas respecto al tercer mes de 2020 y en el sector terciario presentó una reducción de 2.4 millones de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?