En comisión se aprueba el proyecto de acuerdo para el Proceso Técnico Operativo del PREP del IEEG

0

Guanajuato, Gto., 27 de diciembre de 2023.- En sesión extraordinaria a distancia, la comisión de capacitación y organización del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó el proyecto de acuerdo para el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Preliminares (PREP) que funcionará en las elecciones del próximo año.

La consejera Beatriz Tovar Guerrero, presidenta de la comisión, informó que la propuesta ya fue revisada y validada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es el INE quien tiene la rectoría de la reglamentación de respecto a cómo funcionarán todos los PREPs a nivel nacional. Esto es, de cada una de las entidades federativas, de manera que, en el caso del estado de Guanajuato, el Proceso Técnico Operativo del PREP ya ha sido validado por el Instituto Nacional Electoral. En esta ocasión estamos presentando a esta comisión el proyecto de acuerdo dicho Proceso Técnico Operativo”.

La finalidad del documento aprobado es establecer las ocho fases de operación del Programa de Resultados Preliminares, expuso Luis Armando Montoya Castillo titular de la Unidad Técnica del Sistema de Información y Telecomunicaciones del Instituto.

“La primera de ellas es la impresión del código de barras en las actas de escrutinio y cómputo; la segunda fase corresponde a la digitalización en casillas; la tercera fase corresponde al acopio y recepción de paquetes; la cuarta fase es la digitalización de estas actas, pero ya no es en casilla, ahora es en los centros de acopio y transmisión de datos”.

Obtener en los centros de captura y verificación los datos de esas imágenes es la quinta fase; la sexta corresponde a la publicación de los resultados; la séptima, al cotejo de los datos obtenidos en las actas de escrutinio y cómputo.

“Cabe aclarar aquí que el cotejo es una compulsa de lo que se ve en la página contra el acta física, de tal suerte que si aquí se detectara alguna incidencia o inconsistencia, existe la posibilidad de regresar todo el proceso para esa acta, por lo que se tendría que volver a digitalizar, tener que capturar, verificar y volver a llegar, por supuesto, al cotejo”.

La última fase es al empaquetado de las actas y entrega a los presidentes de los consejos electorales donde funcionarán los centros de acopio y transmisión de datos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com