En 2023 el gobierno del estado no gastó más de 14 mil millones de pesos del presupuesto que se le asignó, afirma el GPMorena

0

Guanajuato, Gto., 14 de febrero de 2024.- Del presupuesto general de egresos que para ejercer en 2023 le fue otorgado al gobierno que encabeza Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no gastó 14 mil 116 millones de pesos, afirmaron en conferencia de prensa integrantes del Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena) del congreso local.

La diputada Hades Berenice Aguilar Castillo dijo que nunca antes en este sexenio se había dejado de gastar tal cantidad de dinero que se destina para el bien de la ciudadanía, sobre todo en materia de seguridad pública.

“Mientras somos el estado más violento en el país, la Secretaría de Seguridad Pública se quedó con más de 1,700 millones de pesos guardados. Eran recursos para la Policía Urbana Estatal, la Policía de Caminos y para la Policía Rural. Recursos que no se usaron, aunque estaban destinados para esto”.

Según la diputada, esos 14 mil 116 millones de pesos, o parte de ellos, el gobierno del estado puede utilizarlos para lo que le dé la gana y no descarta la posibilidad de que sea para la compra de votos.

“Obviamente esto es muy preocupante para nosotros, ya que estamos a punto de que haya elecciones, sabemos cómo trabaja el PAN, acuérdense que utilizan mucho los programas prioritarios: en lo que hemos visto, los programas prioritarios no han servido para ayudar a la ciudadanía, sino para la compra del voto”.

Agregó que no haber ejercido esos recursos atenta contra el bienestar de miles de familias guanajuatenses.

“Quiero dejar muy claro que esto no es sólo una situación inmoral, sino que también es algo que la ley debe buscar evitar. L ley señala que la Secretaría de Finanzas tiene que establecer criterios para evitar el subejercicio. Entonces el gobierno del estado no cumple. Imagínense todo lo que se puede hacer 14 mil millones de pesos”.

También dijo que en 2023 la Secretaría de Infraestructura no gastó 5,827 millones de pesos; la de Desarrollo Social y Humano: 1,485 millones de pesos; la Secretaría de Finanzas, 1,360.1 millones; y la de Educación 734.5 millones de pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com