En 2022 iniciativas de reforma constitucional para que CFE “recupere el mercado eléctrico” y “el INE sea independiente”

CDMX 15 de junio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que entre este año y 2023 enviará tres iniciativas de reforma a la Constitución: para recuperar el mercado eléctrico para la Comisión Federal de Electricidad, otra en materia electoral que incluye sustituir a los integrantes del Instituto Nacional Electoral, y transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional también precisó que la reforma fiscal anunciada la víspera por el Servicio de Administración Tributaria no implica aumento de impuestos, ni incrementos en términos reales de los combustibles y la electricidad en lo que resta del sexenio.

Luego de celebrar las modificaciones constitucionales ya aprobadas por el Congreso, dijo que tiene la obligación de presentar otras tres, que ya delineó la semana pasada a los empresarios.

La primera, en materia eléctrica, será enviada este año al Congreso, y confió que pueda ser discutida a más tardar en el periodo ordinario de febrero-abril de 2022.

“No es para que desaparezcan las empresas, pero vamos a proponer que 54 por ciento del mercado sea de CFE y 46 por ciento de particulares “, agregó.

Dijo que no había querido enviar una iniciativa para modificar la Constitución y por ello propuso cambiar la Ley de la Industria Eléctrica, pero ante “la lluvia de amparos, ¿qué nos queda? Una reforma constitucional “.

En el caso de la reforma electoral, que propondrá en 2022, dijo que la iniciativa buscará que “de verdad haya independencia” en los procesos y que los consejeros sean “gente de inobjetable honestidad, auténticos demócratas “.

Cuando se le preguntó si eso implica cambiar a los actuales integrantes del Consejo General del INE, respondió que se trata de renovar al órgano electoral para hacerlo “verdaderamente independiente “.

La iniciativa también incluirá eliminar a los 200 diputados y a los 32 senadores de representación proporcional, así como reducir el financiamiento a los partidos y el costo de operación del INE y el Tribunal Electoral.

Asimismo, confirmó que, en 2023, cuando “se acredite muy bien el funcionamiento de la Guardia Nacional”, propondrá que pase al control del Ejército, como una rama más de las fuerzas armadas, así “como existe la Fuerza Aérea Mexicana “.

Argumentó que esta propuesta es para que a la Guardia Nacional no le ocurra como a la Policía Federal, “que se echó a perder, al grado de que está preso quien fue secretario de Seguridad”, Genaro García Luna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?