En 2022 impulso a la creación de grupos municipales de búsqueda de personas desaparecidas

Silao, Gto., 20 de diciembre de 2021. Con la finalidad de escuchar las peticiones y propuestas de mejora, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda se reunieron con familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

En la reunión se presentaron los proyectos que se impulsarán para el siguiente año, y que contemplan la implementación de una nueva herramienta tecnológica que integrará los datos actualizados y en tiempo real de las fichas de búsqueda de cualquier persona desaparecida, además de un módulo de vinculación con los municipios, mapeos de lugares de búsquedas y la generación de datos estadísticos.

De igual manera se impulsará la creación de los grupos de búsqueda municipales y los sitios y acciones de memoria como un mecanismo para dignificar la memoria de las víctimas y la lucha de sus familias por encontrarles, con miras a que esos hechos no se cometan nuevamente.

Las representantes de los colectivos reconocieron el trabajo que ha realizado el gobierno del estado en la atención que se ha dado en la búsqueda de personas desaparecidas y los avances que se han tenido.

La titular de la dependencia, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que el compromiso es permanente por parte de gobierno del estado para apoyar las búsquedas en vida y en campo con la prioridad de brindar la seguridad a las buscadoras en estas actividades”.

Destacó la importancia de la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas para las actividades que realiza la Comisión, “esto nos permitirá incluir la concentración de fichas de búsqueda verificadas y que permitirá interconectar información de las y los desaparecidos con las demás entidades”, dijo.

De manera adicional, la Secretaria de Gobierno se ha reunido con el Consejo Ciudadano de Búsqueda, representantes de la Secretaría de Gobernación, y SERAPAZ.

En la reunión participaron también familiares de personas desaparecidas y representantes de 14 colectivos: Buscadoras Guanajuato, Madres Guerreras de León,  De pie hasta encontrarte, Guanajuato; A tu encuentro, Ángeles de pie por ti, Proyecto de Búsqueda Celaya, Guanajuato,  ¿Dónde Están?, Mariposas Centellando,  Salamanca unidos, buscando desaparecidos,  Luz y Justicia, Hasta Encontrarte , Una promesa por cumplir; además del Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas Héctor Díaz Esquerra, y la Subsecretaria de Vinculación Elvira Paniagua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas información para publicar?